¿Cuál fue la cifra de combatientes del ERP en el monte de Tucumán para 1975?


En el caso de la compañía Ramón Rosa Jiménez que se instaló en el monte desde marzo de 1974 y fue aniquilada a finales de 1975 ¿Qué fuentes primarias tenemos para realizar una estimación fiable de su cantidad de miembros? ¿Llegaron a dominar territorio en Tucumán? ¿A cuántos efectivos del Ejército mataron?


En el año 1979 el Poder Ejecutivo Nacional del entonces presidente Jorge Rafael Videla, publicó el libro "El Terrorismo en la Argentina", el cual tenía como objetivo contraponer los efectos de la visita de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). El libro es un compendio de todas las acciones cometidas por la guerrilla izquierdista desde 1969 a 1979. No solo publica las acciones, sino también sus partes de guerra, artículos de sus revistas, etc. Todo con la misión de aumentar el peligro de la guerrilla y justificar la situación vivida de la represión. El libro se encuentra disponible en el siguiente enlace: 


Pero lo que llamó la atención para los investigadores es un informe interno atribuido al ERP sobre la instalación de la compañía de monte Ramón Rosa Jiménez. En el libro se comenta en la página 213: 
"El primer documento fotocopiado, corresponde a un informe confeccionado por la banda de delincuentes terroristas PRT-ERP, en el que efectúa una descripción de los elementos que constituyen la zona de operaciones (población, territorio, emplazamientos de FF. LL., etcétera). En una segunda parte, se detalla la situación particular que debió afrontar la Compañía de monte RAMON ROSA JIMENEZ, por la acción de las FF. LL. y de ahí en más, las resoluciones adoptadas para continuar con su accionar en la zona"

Y a continuación, en la página 214 exponen este Informe interno de la guerrilla rural escrito por la misma organización ERP (lo que sigue es medio largo y aburrido. Pueden saltárselo y yo se los resumo abajo):

1 .- MARCO GENERAL.
La guerrilla rural en la Argentina se ha implantado en dos departamentos (Famaillá y Monteros) de la provincia de Tucumán. La provincia tiene 34.000 km. cuadrados y 800.000 habitantes; los departamentos FAMAILLA y MONTEROS tiene en conjunto una superficie que comprende el 30% de la población total y del espacio geográfico, de la provincia. La producción principal de la provincia particularmente de los dos departamentos mencionados es la industria azucarera.

Existen asimismo otras industrias importantes entre las que se debe mencionar la fabrica GRAFONOR (textil), con 1.800 obreros en el departamento de FAMAILLA, la población activa de los departamentos de FAMAILLA y MONTEROS es mayoritariamente obrera y campesina. Las cuatro fábricas azucareras de la zona de influencia directa de nuestra guerrilla (FRONTERIZA ÑUÑORCO, SANTA ROSA y PROVIDENCIA) ocupan un total de 2.000 obreros (700 permanentes, 1.300 temporarios).


La clase obrera, el campesino y el estudiantado tucumano son muy combativos. Nuestro partido es muy conocido y prestigiado en la zona, producto de varios años de actividades, aunque en estos momentos la organización partidaria es extremadamente débil: direcciones zonales han sido aniquiladas y el esfuerzo de reconstrucción en que estamos empeñados no ha logrado aún poner nuevamente en pié la organización partidaria, pero las condiciones, el estado de ánimo de las masas, y la calidad de los cuadros volcados a esta vital tarea son extremadamente favorables.


El enemigo cuenta en todo el país con cuatro Cuerpos de Ejército, compuestos por dos o tres Brigadas, con un promedio de 15.000 hombres cada cuerpo. Del total de las 10 Brigadas que tienen, 2 son blindadas, una mixta, las otras 7 son de Infantería (una de monte, una de montaña, una aerotransportada y cuatro de Infantería de llanura), que no pueden emplear en su totalidad por ser en su mayoría guarniciones que defienden ciudades.


2 .- ETAPA PREPARATORIA:

En marzo de 1974 nuestra organización destinó una veintena de compañeros para realizar un curso de monte y prepararse como base para la formación de la Ca. Mte. [compañía de monte]. Cuando estaba próximo el fin del período de instrucción el grupo fue detectado por el enemigo que lanzó un operativo de búsqueda muy publicitado. Nuestra unidad aprovechó la ocasión para tomar ACHERAL y hacer conocer al país el nacimiento de la guerrilla rural.

A partir de fines de junio la Unidad se dividió en tres grupos que se lanzaron al trabajo político entre las masas, al tiempo que se envió 10 compañeros más desde las ciudades. La actividad marchaba muy bien sin presión enemiga que se limitó a controlar las rutas principales y enviar espías.


En esos momentos se decidió atacar con la Unidad el Regimiento Aerotransportado de CATAMARCA, a 200 km, en razón de contar con 4 soldados compañeros en el Cuartel, uno de los cuales tenía días de guardia que podría conocerse con anticipación y que participaría activamente. La acción era relativamente sencilla, mucho más viable que otras similares anteriores y se podría recuperar alrededor de 300 FAL, con culata plegable y armamento pesado.


La acción se realizó el 11 de agosto y fracasó al ser detectada nuestra presencia en la zona por la policía, y al perderse en la retirada un grupo de 16 compañeros asesinados por el enemigo. Esta derrota fue un golpe muy duro para nuestra Unidad que quedó reducida a 18 compañeros que se refugiaron en la zona que operaban activamente, apoyados por la población.


El enemigo lanzó a la Vta Brigada de Infantería de Monte en un nuevo operativo de persecución que no logró ningún resultado. Los meses de septiembre a diciembre fueron de asentamiento en la población. Se envió un nuevo refuerzo de 10 compañeros e ingresaron alrededor de 40 obreros y campesinos de la zona, con lo que la Compañía llegó a contar con 62 combatientes.


Debido a una serie de errores políticos y a algunas detenciones, entre ellas la del compañero que más dinamizaba al trabajo de masas, la Compañía no se consolidó internamente y se produjeron alrededor de 20 pedidos de baja. Con la fuerza restante se inició una campaña en el mes de enero, tomándose varias poblaciones sin enfrentamientos debido a las mínimas fuerzas policiales existentes que no hacían resistencia.


El 9 de febrero. el enemigo inició un nuevo operativo militar que se mantiene hasta hoy con el empleo de un total aproximado de 5.000 hombres, con una fuerza de tareas nucleadas en torno a la Vta Brigada de Infantería de Monte (3.500 hombres) con los Regimientos 19 de Infantería (TUCUMÁN), 28 de Infantería de Monte (TARTAGAL, SALTA), 20 de Infantería de Montaña (JUJUY), el Grupo de Artillería de Montaña 5, Compañías Comando de Ingenieros, de Comunicaciones, de Sanidad, pertenecientes a la Vta Brigada, 3 Escuadrones de Gendarmería, 3 Compañías de Policía Federal, fuerzas policiales provinciales. Las fuerzas militares actúan reforzadas por oficiales y suboficiales provenientes de unidades de todo el país.


La presión enemiga afectó considerablemente a los colaboradores y sufrimos duros golpes en la organización del Partido en la zona, cayeron los principales cuadros, con lo que se paralizó la actividad partidaria. El estado de ánimo de las masas decayó y se generalizó un espíritu de temor ante la brutalidad de la represión que asesinó alrededor de 100 obreros y campesinos, torturó a miles y mantiene en prisión a centenares. Pese a ello la Compañía mantuvo su núcleo principal con 35 efectivos y se movió en la zona sin dificultades, bien abastecida y manteniendo una presencia mínima, bajo directivas de no buscar combate.


3 .- OPERACIÓN FAMAILLA:

La dirección de nuestro Partido resolvió enfrentar la movilización enemiga en base a un pequeño refuerzo permanente, y a dos operaciones grandes a realizarse empleando a personal de 3 Unidades (urbanas). La idea era engañar al enemigo, generar confianza en el éxito de su operativo mediante la suspensión de nuestro accionar y golpear directamente desbaratando de un solo golpe su fuerza de tarea.

De esa manera se preparó la toma del puesto de Comando enemigo en la Ciudad de FAMAILLA, para lo que hubo que reforzar la Compañía con alrededor de 80 hombres. Después de golpear en FAMAILLA, esa misma Unidad atacaría en LOS SOSA otra concentración enemiga, después de lo cual regresarían a sus unidades (urbanas) 70 de los 80 hombres del refuerzo. Esta idea de maniobra era el punto de partida de una reorientación estratégica que venía madurando nuestra dirección y que sintetizaremos luego.


La acción de FAMAILLA fracasó por la delación de un alcahuete que alertó al enemigo, quien rápidamente montó vigilancia en caminos vecinales que nosotros pensábamos emplear para la aproximación. Así se produjo el combate de MANCHALA, con 5 bajas nuestras (2 muertos y 3 heridos) y 28 muertos y numerosos heridos del enemigo. El efecto de este combate entre las masas fue muy favorable. El enemigo intentó ocultar sus bajas, pero le resultó peor, ya que la gente se enteró y le fue confirmada la verdad por un volante de nuestra organización que se distribuyó ampliamente (15.000 ejemplares en TUCUMÁN y centenares de volantes en todo el país). A partir de MANCHALA las masas comienzan a recuperarse, se va perdiendo el miedo al Ejército opresor y crece la voluntad de lucha.


4 .- SITUACIÓN y PERSPECTIVAS:

Bien consolidada, gozando de un gran apoyo de la población en un radio de influencia de aproximadamente 600 km cuadrados y 50.000 habitantes, contando con un sólido núcleo de cuadros y combatientes con experiencia y conocimiento de la zona, nuestra guerrilla rural se apresta a dar un salto en su desarrollo, de acuerdo con las directivas y recursos aportados por la dirección del Partido.

Desde fines de mayo (MANCHALA), a la fecha el enfrentamiento se ha hecho más encarnizado: hubo tres choques principales (MANCHALA, LOS SOSA y YACUCHINA) y cuatro enfrentamientos menores, con un total aproximado de 52 muertos y varias decenas de heridos del enemigo y 2 muertos, 6 heridos (1 de ellos detenido) y 2 desaparecidos en nuestras fuerzas. Además tuvimos otros 7 detenidos, 5 de los cuales fueron asesinados y 1 fugó.


El enemigo sin variar los planes y mostrando evidente nerviosismo, vuelve a intensificar los patrullajes y la represión al pueblo. Por nuestra parte aceptamos el choque con nuestros pelotones de vanguardia, al tiempo que entrenamos y preparamos una fuerza mayor.


Los 16 meses de experiencia que hemos acumulado se han materializado en un excelente núcleo de varias decenas de cuadros, base de un desarrollo acelerado. Las condiciones objetivas nos favorecen enormemente, principalmente por la profundidad de las crisis económico-social del capitalismo argentino y particularmente por el actual fracaso de la zafra azucarera que perdió un 50 % de su producción a causa de las heladas y deberá dar fin a la zafra en el mes de octubre, dos meses antes de lo habitual, lanzando prematuramente a la desocupación a la masa de los trabajadores temporarios de fábrica y surcos.


Un último factor que es necesario señalar son las dificultades del enemigo que carece y carecerá de reservas militares, no sólo por su limitada fuerza sino además por que la intensa actividad guerrillera urbana y la movilización de las masas ciudadanas, mantendrá la mayor parte de sus unidades aferradas a sus guarniciones"



Recordemos que se trata de un informe interno del ERP, no destinado a ningún tipo de propaganda externa, y en el que se recogen éxitos, fracasos, pérdidas, abandonos ("pedidos de baja"), etc., con un evidente propósito -más o menos acertado- de valoración realista de su propia situación, al menos en cuanto a número de efectivos de la compañía. Documento presentado en un libro que el mismo gobierno militar publicó, lo que avala la autenticidad del documento interno atribuido al ERP 

Aunque la fecha del documento no aparece en la publicación del Ejército que lo difundió, por esa alusión a los «16 meses de experiencia» cabe deducir que el ERP lo redactó en julio de 1975. Tal informe, por tanto, nada recoge sobre lo sucedido en la segunda mitad de dicho año, en la que el ERP fue destruido en la provincia de Tucumán. Ello explica los términos todavía optimistas que prevalecen en su texto -sin ocultar sus pérdidas y fracasos-, pero siempre con esa característica común, que es la que objetivamente se impone de la lectura del documento en cuestión: la sistemática pequeñez de las cifras referentes a este núcleo armado, único núcleo militar permanente del ERP en la provincia de Tucumán




Fotocopia del informe del ERP secuestrado por los allanamientos de las Fuerzas Armadas


No se está inventando nada desde estas líneas: no solo dejamos el enlace al libro publicado por el gobierno militar de 1979, donde se anexa ese informe; sino que hasta le dejamos este artículo escrito por Juan Bautista Yofre..... un tipejo del que nadie puede decir que juega a favor del "relato progre". Este artículo, a pesar de su tono apologético, muestra algunos párrafos del informe interno del ERP que colgamos. Yofre cita por ejemplo el tema de los 20 pedidos de baja (después de la segunda foto del monte en el artículo de Infobae). Significa que ese informe interno del ERP es real y no un invento mío. Tan real que hasta el apologista Yofre lo transcribe: 

https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/12/los-consejos-del-che-guevara-para-tomar-el-poder-que-siguieron-santucho-y-el-erp-en-tucuman/ 


El desempeño del ERP con su compañía de monte fue el siguiente:

-20 combatientes ("una veintena" escrito en el informe) incursionaron en marzo de 1974

-Tomaron la comisaría de Acheral, que es un pueblito que tendría media docena de efectivos policiales





Foto del diario "La Gaceta", ilustrando las pintarrajeadas del ERP a la comisaría de Acheral


El informe interno de la guerrilla que hemos visto, y el siguiente testimonio de un partícipe de esa toma de Acheral, evidencian la pobreza numérica de la compañía que estaba operando por Tucumán, y lo insignificante de sus acciones de copamiento:

https://youtu.be/b9ODv7RgHpo?t=1698 

-Se sumaron 10 personas más a la compañía (no se sabe si estrictamente combatientes, porque desempeñaron tareas políticas en la zona)

-Tras el fracaso de Catamarca, se redujeron a 18 combatientes

-Entre septiembre y diciembre hubo un nuevo refuerzo de 10 combatientes, y se sumaron obreros y campesinos a la compañía, llegando a totalizar en 62 combatientes

-Se produjeron 20 pedidos de baja


-Tomaron momentáneamente varias poblaciones sin resistencia

-Iniciado el Operativo Independencia, y tras un par de semanas, la compañía, refugiada en el monte, tiene 35 combatientes permanentes. Con directivas de no buscar deliberadamente combates

-La compañía intenta un plan ambicioso para mayo de 1975: tomar el Lugar de Reunión de Detenidos "La escuelita" en Famaillá y liberar a los prisioneros; además de secuestrar o fusilar a Acdel Vilas y otros represores. Para ello se añaden refuerzos de otras provincias, llegando a su pico de 120 combatientes aprox. Ese mismo contingente tendría planeado atacar en la localidad de Los Sosa. Sin embargo, fracasa el plan antes de concretarse, por la confusión en la escuela de Manchalá que origina el combate y repliegue del ERP. No queda claro si finalmente usaron el contingente en Los Sosa


-Tras Manchalá, un refuerzo de 10 miembros permanentes debían sumarse a los 35 nucleados, por lo que teóricamente la compañía a mediados de 1975 debía tener 45 combatientes permanentes

Todo demostrativo de la pequeñez de la compañía del ERP en el monte


En el año 1975, los militares incursionan en Tucumán a través del Operativo Independencia, con el objetivo de destruir el movimiento obrero azucarero tucumano, utilizando como pretexto la lucha contra guerrilleros del ERP instalados en el monte. El conductor principal de la represión, general Acdel Vilas (Adel Vilas su nombre real), sintió que su criminalidad era una labor patriótica y decidió escribir un diario de operaciones en 1977 donde narraba sus experiencias, pensamientos y tareas sobre la represión. Allí Vilas orgullosamente confiesa que se utilizaban métodos “no convencionales” (torturas) en los centros clandestinos de detención como parte de la “guerra de inteligencia” que él llevaba a cabo

El libro nunca se publicó oficialmente. Se cree que fue prohibido por el Comando en Jefe del Ejército, porque contenía declaraciones que implicaban una confesión de crímenes y modalidades completamente represivas y anti-constitucionales

Pero Vilas, que debía estar muy convencido de ser un prócer cuyas memorias tenían que ser conocidas, difundió su manuscrito extraoficialmente. Eso posibilitó llegar a manos de la prensa, permitiendo su filtración



El general de la V Brigada, Adel Edgardo Vilas (derecha, con las manos en la cintura). Fue el Comandante de la Operación Independencia desde febrero a diciembre de 1975 (cuando fue reemplazado por Antonio Bussi). Su "mérito" principal fue haber creado el primer centro clandestino masivo del país, en la provincia de Tucumán. En 1977 Vilas escribió un libro contando su experiencia en la lucha antiguerrillera rural, donde admite la existencia del centro clandestino y los interrogatorios bajo tortura que él mismo ordenaba


Vamos a transcribir entonces varios extractos de su manuscrito y otros folletos suyos. Aclaremos antes, el valor de la palabra de Vilas: al ser el comandante del Op Independencia, fue el sujeto histórico encargado de destruir a la compañía de monte, de perseguirla, de hostigarla y, también, de cometer crímenes para desbaratar la fuerza política y armada del PRT-ERP en Tucumán. Por consiguiente, hay dos polos antagónicos: por un lado, es uno de los hombres (no el único) que mejor conoce la fuerza guerrillera rural, porque fue él quien la tenía que investigar y destruir in situ. Pero por otro lado, Vilas podría intentar mentirnos y exagerar el peligro de fuego, para darse laureles a sí mismo en su victoria (como así también minimizar los delitos que él cometió). O simplemente, como cualquier ser humano, equivocarse en algunas cuestiones o dar declaraciones al voleo sin mucha precisión. Veamos en este posteo lo que dice Vilas en su manuscrito, que contiene muchos puntos interesantes para analizar, tales como cifras, campamentos, alimentos de la guerrilla, bajas, etc.  


En su diario de operaciones, Acdel Vilas escribe que la compañía Ramón Rosa Jiménez tenía 600 combatientes a fines de 1974 - inicios de 1975. No aclara si la estimación comprendía reemplazos u otros factores por el estilo

En la selva, la denominada "Compañía de Monte Ramón Rosa Jimenez" contaba con 600 combatientes, estratégicamente ubicados entre los cerros de la zona de Amaichá del Valle y la parte llana del este. En febrero de 1975 se encontraban abocados a la tarea de buscar más adeptos, y el reclutamiento para tal caso lo efectuaban entre menores y mayores de edad, que no tenían trabajo estable. Al ingresar a la organización se les hacía efectivo el pago de 500 mil pesos viejos y una mensualidad de 300 mil de la misma moneda, libre de gastos

https://web.archive.org/web/20071013023009/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_24.htm 

En otro folleto escrito por Vilas, que se encuentra en el siguiente enlace, el ex-comandante del Operativo Independencia parece cambiar de opinión y lo sitúa en 350 combatientes


Pero más allá de estas declaraciones mudadizas de Vilas, lo revelador es cuando el represor deja a un lado sus declaraciones a secas y se mete a analizar los combates y estructuras. Así, cuando narra el campamento inaugural del ERP en Fronterita, marzo de 1974, el represor Vilas habla de 21 personas nomás (incluyendo a líderes como Santucho) de las que saldría el grueso de la compañía de monte; coincidiendo con el informe interno de la compañía: 


En cuanto al combate de Manchalá, Vilas escribe en su diario de operaciones lo siguiente:
La subversión había planeado para el 29 de mayo de 1975, un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá, que era el comando de las operaciones contra la subversión en el frente rural. Se había hecho una maqueta exacta, donde figuraba el Puesto de Comunicaciones, las habitaciones y baños de los jefes, el Lugar de Reunión Detenidos, es decir todo lo importante. Los subversivos contaban, según declaraciones posteriores del Capitán Armando, 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo
Aquí Vilas parece concordar otra vez con el informe interno de la guerrilla rural, el cual situaba en 120 combatientes aproximados la operación de Famaillá (que derivó en Manchalá). Vilas toma la palabra del Capitán Armando de 117 miembros para el combate

https://web.archive.org/web/20031105165650/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_37.htm 




Parte de guerra del ERP sobre el combate de Manchalá, en la que intentan transformar discursivamente el fracaso en éxito o virtud. Sin embargo, el parte de guerra coincide con el diario de Vilas y el informe interno rural acerca de un número que superaba los 100 combatientes de la guerrilla, siendo un refuerzo y no permanente (el número de combatientes permanentes era menor según el informe interno rural)



Informe de inteligencia del Ejército sobre el PRT-ERP en Tucumán. Allí hablan de la "Operación Famaillá" (la operación del ERP que se frustró por el combate de Manchalá), y el pedido de refuerzo de 80 combatientes de otras provincias que necesitaba el ERP para esta misión. Coincide con el informe interno rural secuestrado a la organización. Pag. 206 de este libro de Yofre:



Pero hay más todavía: Vilas dedica un capítulo a esquematizar la compañía de monte. Estos son los gráficos:


-Desde agosto de 1974 a diciembre de 1974



-Desde enero de 1975 a mayo de 1975



-Desde julio de 1975 a diciembre de 1975



Observamos que, aunque sus datos son superiores a la noción de 35 - 45 combatientes permanentes del monte según el informe interno de la guerrilla rural, está bastante lejos de la estimación de 600 combatientes que hizo Vilas a secas. Incluso si tomamos el esquema de Vilas como cierto en vez del informe interno de la guerrilla rural, continúan siendo pocos. Hay algunos nombres que se repiten en el transcurso del tiempo, y dichos organigramas comprenden lapsos de meses (en vez de un momento fijo); asi que el sistema de reemplazos no era tan renovador para llegar a 500-600. Basándonos en el último esquema de julio del 75, y suponiendo la ficción que todos los del gráfico combatían, es un aproximado de 90 combatientes 

https://web.archive.org/web/20071011231951/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_64.htm  

En otros casos, solo contamos con su nombre de guerra, así que no podemos saber si se tratan de combatientes nuevos, o de combatientes viejos que cambiaron sus nombres de guerra. En el último organigrama aparecen varias mujeres (al menos, aparecen nombres de guerra femeninos); esto se debe a las bajas ocasionadas que obligaron a la guerrilla a emplear mujeres para internarse en el monte, cuando en los meses anteriores no querían llevar mujeres (lo que evidencia el escaso poder de fuego del PRT-ERP, que carecía de combatientes y buscaba los últimos recursos a mano)

¿Por qué Vilas hablaba de 600 combatientes a fines del 74 cuando él mismo dibujó esos esquemas donde la guerrilla de monte no tenía más de 90 personas, y escribió que su campamento inaugural constaba de 21 personas? No sabemos. No estamos diciendo que Vilas haya exagerado adrede el número de combatientes. Depende también del concepto que él pueda tener de lo que es un "combatiente". Por ejemplo, dentro de los 600 podría incluir personas detenidas o no-combatientes que Vilas las denominara igualmente "combatientes". O tal vez Vilas se basa en las estimaciones iniciales de los informes de inteligencia sobre la guerrilla. O tal vez se basaba en un sistema excesivamente generoso de reemplazos. Más adelante analizaremos este número abultado en comparación con las fotografías de la compañía

Por lo pronto, esos gráficos reseñados contradicen el informe rural. Pero si vamos a quedarnos con la fuente más fiable, los gráficos tienen al menos los nombres o apodos de los combatientes, están esquematizados jerárquicamente, etc. Está mejor fundamentado. Pero en cualquier caso la elección es suya: los guerrilleros dicen que eran 40 combatientes, los militares dicen que el ERP eran 90 combatientes ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? No sabemos; tal vez ninguno mienta porque se refieran a cosas distintas (uno tal vez refiera a efectivos permanentes y otro a efectivos totales). Queda a su elección. Pero lo que es una indiscutible verdad, es que aún si nos aferramos al número más grande ofrecido por los militares en sus gráficos, continúa siendo un número insignificante: 90 efectivos de combate. Ni siquiera llegan a 100

Aún si suponemos que Vilas exagera las cifras, solo las puede exagerar hasta 90 en su organigrama, lo que es número bajo


El material fotográfico de la compañía de monte, si bien escaso y por tanto no es un elemento absoluto para tomar referencia, no obstante contribuye a demostrar que no hay ninguna prueba sólida para estimar una magnitud gigantesca en la compañía Ramón Rosa Jiménez. Esta es una de las fotos con mayor número de combatientes de la compañía, fines de 1974:



Del otro lado:





Recapitulemos: Vilas había dicho al pasar en su manuscrito, que la compañía de monte contaba con 600 combatientes a esas fechas aproximadas (fines de 1974 - principios de 1975), pero no solo los organigramas de sus anexos lo desmienten, sino que EL MISMO MATERIAL FOTOGRÁFICO LO DESMIENTE. Por cierto, Vilas en su manuscrito recuperó el discurso de esta ceremonia:

Compañeros:

Junto a la bandera que el Buró Político del PRT pone en este acto bajo vuestra custodia, hemos decidido enviarles el siguiente mensaje.

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia nacional del accionar de vuestra Compañía. Importancia que se acrecienta ante la evolución de la situación nacional, ante el recrudecimiento de la represión, el aislamiento cada vez mayor del gobierno, del creciente odio y repudio popular a su política.

Por ello, a cada uno de ustedes les cabe la responsabilidad de aportar lo máximo posible a la feliz realización de las tareas que tiene por delante la unidad. Como primer paso aportar lo máximo posible a la constitución de la compañía, a la incorporación y a la integración de la cantidad de combatientes necesarios para completar la plantilla, a una buena organización de escuadras y secciones, bajo el lema "Completar la Compañía para iniciar la Campaña"

Otro aspecto que requiere y requerirá cada vez mayor preocupación es la preservación de la seguridad. La facilidad de movimiento y el apoyo de la población no debe llevar a Uds. a la subestimación del enemigo, a caer en el liberalismo los movimientos, ya que errores de ese tipo pueden ser de graves consecuencias. Por eso compañeros, les recomiendo seriamente extremar las medidas de seguridad, principalmente durante la marcha y movimientos en el llano, para preservar tanto a nuestros combatientes como a los miembros y colaboradores de los pueblos. Naturalmente que la base para lograrlo es la amplitud del trabajo de masas, tal como lo vienen haciendo y los métodos conspirativos en el trabajo con los compañeros más firmes

Nuestro pueblo y nuestro partido, esperan de todos los combatientes y cuadros del ERP y particularmente de Uds., una creciente capacidad político-militar. Nuestro pueblo y nuestro partido necesitan que Uds., sean cada vez mejores combatientes y que se conviertan en excelentes cuadros político-militares. Por ello es preciso que se esmeren en el aprendizaje, que aprendan a mandar y obedecer, a dirigir y ser disciplinado, que estudien, que piensen, que reflexionen y aprendan de la experiencia, que se preocupen por dominar el manejo de las armas, por mantener el mejor estado físico posible por ejecutar con habilidad los movimientos tácticos.

El Buró Político entrega a Uds. los grados y la bandera de la Compañía en momentos en que ésta se apresta a iniciar su primera campaña. A lo largo de ella vivirán fundamentales experiencias y es muy posible que se den enfrentamientos directos con las unidades enemigas. Así, los cuadros y combatientes de la primer Compañía de Monte del ERP, atravezarán la mejor escuela del combate. Esperamos fervientemente que todos y cada uno de Uds. se esforzará al máximo no sólo para lograr la victoria en el camino de la batalla, sino además para aprender en esa escuela todo lo posible, graduarse y ascender, convirtiéndose así en la base de los cuadros para la futura constitución de nuestro primer batallón de monte. Fuerza de envergadura que nos permitirá liberar efectivamente ciertas zonas y fundar por primera vez en la Argentina, a nivel local, el nuevo poder obrero y popular por lo que lucha nuestro pueblo

La Compañía de Monte "Ramón Rosa Jimenez" debe batallar entonces el próximo período, bajo el lema "Triunfar y aprender en la Compañía para construir el Batallón"

Los obreros y campesinos tucumanos, los montes, caminos y cañaverales de la provincia serán testigo y partícipes de la valiente marcha de la Cía. de Monte, que levantando bien alto su bandera enfrentará victoriosamente al enemigo.

"COMPLETAR LA COMPAÑIA PARA INICIAR LA CAMPAÑA"
"TRIUNFAR Y APRENDER EN LA CAMPAÑA PARA CONSTRUIR EL BATALLON"
"VIVA LA COMPAÑIA DE MONTE"
"VIVA EL ERP"

Compañeros combatientes: Jurais entregar sin vacilación ni límite todas vuestras energías por la victoria de la justa causa revolucionaria del Pueblo Argentino, defendiendo con honor hasta la muerte la bandera del ERP que la encabeza y representa


De este discurso podemos extraer dos puntos esenciales: por empezar, el volumen de la compañía de monte a fines de 1974 es el evidenciado en las fotografías (no más de 50-60 combatientes), con independencia de si anterior o posteriormente a las fotos la cifra aumentase. Pero queda claro que no se completó la compañía. En segundo lugar, queda también claro el esfuerzo del ERP en intentar reclutar gente para constituir un Batallón en un próximo periodo, cuyo número mínimo es de 280 integrantes; aunque el ERP denomina "Batallón" a un número todavía más bajo de 200 personas. A esa fecha de fines de 1974, todavía no alcanzaron la forma de Batallón para su compañía de monte; por algo la seguían denominando como "compañía"...... y de hecho, en el resto de los años 75-77 jamás podrán cambiar el nombre a un "Batallón de monte", lo que evidencia que nunca reclutaron a más de 200 personas estables. Este tema de las nomenclaturas lo veremos después 


Desde ya que hay otras fotografías más de la compañía (sobre todo las que publica el ERP en su propia revista) pero ninguna con el grupo guerrillero tan "numeroso". Incluso las fotografías de revistas afines a la dictadura, como el caso de la revista GENTE, publicaban fotos como las siguientes (haga click en las imágenes para ampliar): 



(en esa foto muestran el "copamiento" y "desfile" en Santa Lucía por parte esos efectivos del ERP)


Aunque la foto está recortando el panorama, se trata de una sola fila de efectivos (difícilmente se pueda hablar de cientos y cientos de combatientes en distintas secciones). Téngase en cuenta que estas fotos las sacaron los propios guerrilleros para darse laureles que estaban creando un "ejército regular"..... y como ven, no es que fuesen cientos 


Esta foto fue sacada por la propia guerrilla a fines de 1974. De nuevo, serán decenas como mucho, pero no cientos

Las imágenes corresponden a la revista GENTE y fueron aportadas muy amablemente por Santiago Canel. Facebook de Santiago: 






Revista "Estrella Roja" (organo de propaganda del ERP). Publican fotos de la Compañía de monte, a fecha diciembre de 1974. El fotógrafo se cuida muy bien de mostrarnos todos los efectivos de la escueta compañía, recortando el panorama. Pag. 3:



Luis Mattini, ex-líder del ERP, en esta entrevista del año 2005, cuenta que a fines de 1973 viajó a Cuba para reunirse con Fidel Castro con el objetivo que los cubanos entrenaran a los combatientes rurales del ERP. Cuenta Mattini que Fidel Castro les negó ayudarlos a entrenarse para no deteriorar las relaciones diplomáticas-comerciales entre Argentina y Cuba, y porque el gobierno de Perón era popular y no cabía entonces la lucha armada. Dice Mattini que le dijo a Fidel Castro, que ya tenían listos 40 combatientes en el monte para inicio de 1974. A partir minuto 38:13:



No significa que hayan sido necesariamente 40 combatientes al inicio de las operaciones de monte (ya que Mattini no explica dónde consiguió la cifra de 40 efectivos). Pero SI que Mattini le dio ese número de combatientes a Fidel Castro (si Mattini hubiera creído que eran más combatientes, carece de sentido que no se lo dijera a Fidel Castro cuando requerían precisamente de entrenamiento de esos efectivos)

Quizás alguno me diga que Luis Mattini está mintiendo, para minimizar a propósito el poder de fuego de la guerrilla. En este blog yo intento recopilar a todas aquellas personas o documentos que puedan considerarse inicialmente como fuentes primarias (en este posteo: Vilas, Mattini, el informe rural interno del ERP, fotos de la compañía, y otros materiales que veremos a lo largo del artículo), e intentamos armar el rompecabezas a sabiendas que no todas las piezas van a encastrar (eso ocurre en cualquier investigación). Por el momento, lo que mostramos va orientándonos a una fuerza guerrillera que no podía superar las 90-100 personas en el preludio del Op Independencia, ni mucho menos llegar a 500 o 600 combatientes


-El "tercio liberado" de Tucumán

Algunos apologistas de poca monta como Nicolás Márquez, Rosendo Fraga o Victoria Villarruel han soltado sin ningún sonrojo que el ERP tuvo zonas dominadas en Tucumán, que ocuparon un tercio de la provincia, etc. He aquí un ejemplo de artículo plagado de falsedades:

https://www.lanacion.com.ar/opinion/memoria-sangre-sobre-el-monte-nid679222 

Continuando con la idea del "tercio liberado de Tucumán", los apologistas toman el hecho cierto que el ERP ocupó pobladitos de Tucumán. Pero al igual que ocurre con Montoneros, los apologistas no aclaran la calidad militar de esas ocupaciones: episodios breves donde por lo general se aprovechaba la sorpresa y/o la inexistencia de contingentes policiales, como el caso de Acheral. La guerrilla asaltaba por intervalos cortos de tiempo esos poblados para hacer ostentación de sus habilidades, luego se iban. Nunca constituyeron tomas de territorio en un sentido tangible, militarmente relevante

Un hecho que ocultan los apologistas es lo que anota Acdel Vilas en el diario de operaciones de la guerrilla
La subversión se hallaba enquistada en todos los organismos del país y, no obstante, se me ordenaba combatir a su brazo armado -la guerrilla- en una franja territorial que iba desde el Río Colorado en el norte hasta el Río Pueblo Viejo en el sur, y cuya profundidad, de casi 35 kilómetros, estaba dada por la distancia que media entre el Mollar y Tafí del Valle. Parecía una broma pesada o una traición, pero lo cierto era que el territorio operativo no trascendía los límites arriba expuestos
Aquí Vilas hace una separación entre "subversión" y "guerrilla". La guerrilla estaba asentada en una franja territorial que no superaba el radio de 35 x 40 kilómetros, es decir la catorceava parte del territorio tucumano. Nunca hubo ningún "tercio liberado", de hecho ni siquiera el ERP dominó esa catorceava porción de la provincia. Además se trataría de zona de monte, poco útil para los efectos de efectivo dominio de alguna cosa relevante de la provincia. De acuerdo al sentir de Vilas, que el gobierno le ordenara destruir únicamente la guerrilla parecía una "broma pesada" o una "traición", ya que la intención de Vilas era reprimir a las personas que no eran guerrilleras, pero que él las consideraba "subversivas" por el mero hecho de tener un activismo o militancia izquierdista contraria a los valores occidentales y cristianos. Éstas serían las células sindicales, territoriales, estudiantiles y propagandísticas del PRT-ERP y Montoneros (no-combatientes). Esa sería la subversión enquistada en todos los organismos

https://web.archive.org/web/20030926084022/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_03.htm  

(de todos modos, Acdel Vilas en la práctica terminaría por reprimir a la "subversión", no solo al aspecto armado de la guerrilla o su base logística)


Aquí Vilas es más explícito sobre los límites de su zona de responsabilidad:
Entre el Río Colorado, al norte, y el Río Pueblo Viejo, al sur, se extendía una franja territorial de 40 kilómetros, que era el largo de la zona de responsabilidad de la brigada. Desde el punto de vista de la profundidad, mi radio de acción se extendía entre el Mollar y Tafí del valle, casi 35 kilómetros. En cuanto al frente de la zona, tenía unos 40 kilómetros en su parte más ancha. Como quedó explicado más arriba, la elección de este territorio, y no otro, para operar, venía dado por la detección de campamentos subversivos, los cuales se ubicaban principalmente en Caspichango, Río Pueblo Viejo, Playa Larga, La ramadita, Los Sosa y Santa Lucía
enlace, véase el apartado "Los interrogatorios":

https://web.archive.org/web/20031119132920/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_35.htm 


Para que vean, Tucumán posee una extensión territorial de 22.500 kilómetros cuadrados:

https://www.tucuman.gob.ar/provincia/geografia 

El ERP, de acuerdo a Vilas, estaba asentado en una superficie de 35 x 40 kilómetros, es decir 1400 kilómetros cuadrados: aún menos que la catorceava parte. Me equivoqué, es la dieciseisava parte, y encima una porción montañosa


Márquez, Laje, Villarruel sostienen la mentira que el ERP tenía dominada la tercera parte de Tucumán, y sin embargo cuando Vilas y sus brigadas llegaron a la provincia en febrero del 75, se asentaron tranquilamente sobre Famaillá sin reconquistar ningún territorio ¿En dónde tenía dominado el ERP la provincia? Porque hay videos públicos que reflejan la ocupación territorial de los militares por Tucumán sin grandes problemas: 

https://www.youtube.com/watch?v=f3D5JnewgIk 

https://youtu.be/tFEP1dhdCL8?t=279 

Ningún combate en el Operativo Independencia tuvo como objetivo o implicancia la recuperación de territorio. Ni siquiera el primer combate, el de Pueblo Viejo 

(Todavía en la siguiente película de propaganda de la dictadura, que narra ese combate, no hay ninguna "pista" de un supuesto dominio territorial ni recuperación de territorio ni nada



)

De hecho, tal como se desprende de entrevistas concedidas a Vilas e incluso de su folleto del plan táctico, la preocupación del represor era el "vacío táctico" que generaban los guerrilleros ¿Qué significa este vacío? La huida de los guerrilleros de las operaciones policiales. Eso le preocupaba a Vilas: no que los guerrilleros ganaran ninguna batalla ni que se apoderaran de porciones de territorios ni nada de eso, sino que se escabulleran de las fuerzas policiales y militares. Esto es lo que escribía el comandante Vilas en su folleto de la victoria sobre Tucumán, criticando los 2 operativos policiales de 1974 por su ineficacia en atrapar a los guerrilleros cayendo en el vacío táctico: 

Para que se comprenda mejor, es necesario explicar, que los delincuentes subversivos actuaban en pelotones de 25 a 30 hombres. Que vivían normalmente en el monte, en lugares que ellos llamaban “campamentos” y que sólo utilizaban como “escondite” y no para resistir desde él. En este lugar usaban uniformes verdes, similares al del Ejército Argentino. Desde el “campamento” en los cerros y en pleno monte, bajaban al llano y a las ciudades realizando incursiones sorpresivas preferentemente en lugares donde no había seguridad pública. Aparecían tomando localidades, haciendo propaganda, repartiendo víveres, trabajando políticamente o bien produciendo atentados en objetivos de servicios públicos y controles de rutas, de personas, para hacer ostentación de “Zonas Semiliberadas”. Así era el oponente que había que enfrentar. [La policía] pretendía realizar una operación clásica del tipo “caza-guerrillero”, operación ésta que los delincuentes subversivos detectaban con suficiente anticipación

Regresaban a sus “campamentos”, se cambiaban de ropa, se vestían de civil como los lugareños, enterraban sus uniformes, sus armas, y sus carpas en depósitos, lo tapaban con árboles y ramas y bajaban a la ciudad mimetizándose entre la población, mirando o colaborando algunas veces, con las fuerzas legales que los buscaban y no los encontraban. Así permanecían en las ciudades todo el tiempo que las fuerzas legales estaban en su búsqueda 

De los contactos establecidos y de la información que fui recogiendo, pude extraer una conclusión: en las dos oportunidades anteriores (1974), la “Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez” había eludido el combate con las fuerzas legales y había creado el “vacío táctico”, para que éstas cayeran precisamente en ese vacío, penetraran en el monte y no encontraran absolutamente nada. En otras palabras, hacer que las fuerzas legales “navegaran en el aire”, se desgastaran físicamente en una búsqueda ineficaz y se desmoralizaran en sus intentos de concretar la “Operación caza-guerrillero”



Allí el represor Vilas explica que los guerrilleros asaltaban pueblitos "preferentemente en lugares donde no había seguridad pública", pero esos asaltos no tenían carácter de verdadera toma territorial porque después los guerrilleros volvían a los campamentos. Y tampoco dominaban estrictamente el monte porque ante las operaciones de la policía, generaban el "vacío táctico"



Partes de guerra de la organización ERP sobre los copamientos de localidades de Tucumán en 1974. Los "impresionantes" logros bélicos de esta guerrilla pasaban por reducir el puesto de guardia de una fábrica, y reducir a los policías de una comisaría. Eso es todo lo que necesitaban para ocupar temporalmente una zona antes de marcharse. Extraído del libro del jefe de inteligencia del Operativo Independencia:


Vilas en su manuscrito reafirma la facilidad del ERP en ocupar pobladitos, al oponerlo con el ejemplo del fallido intento de copamiento de una unidad en Catamarca:


El 10 de agosto de 1974, la "Compañía del Monte", comandada por sus jefes, irrumpe en la provincia de Catamarca con la intención de copar el Regimiento de Infantería Aerotransportada 17, dar muerte a los jefes y oficiales, fusilar a su comandante y tomar rehenes de entre aquellos. La enérgica actitud del Coronel Cubas, que, desconociendo órdenes superiores, se lanza a perseguir al oponente, causándole 17 bajas importantísimas, es el primer triunfo de las armas argentinas contra la subversión marxista.

El lauro obtenido en la oportunidad cobra mayor relieve por el incumplimiento de Cubas, al cual no le importó su carrera ni la incomprensible estrategia del Comando en Jefe -seguidora en un todo de la tesis de Perón: "La subversión es un problema policial"- a la hora de responder con fuego, y no con discursos o deseos, al fuego enemigo. La estrepitosa derrota del ERP no alcanzó a consumarse en razón de la fuga que inició, retirándose hacia Tucumán donde el general Menendez, comandante de la Vta. Brigada, no pudo cerrarles el paso ni encontrarlos, despues, cuando realizó una desgraciada incursión en la selva.

Estas dos acciones -satisfactoria la primera, catastrófica la segunda- marcan el principio y el fin, respectivamente, de una etapa que el ERP juzgó luego como "apresurada", pues hubo de comprender que si bien copar una localidad indefensa era tarea fácil, no resultaba lo mismo intentarlo con un regimiento

[el remarcado es nuestro]


Escribe que "copar una locidad indefensa era tarea fácil". No había mucha ciencia en esto, y difícilmente constituya argumento de peso en el apologismo, para asegurar que el ERP dominaba algo


Los apologistas ante la evidencia que el ERP no tuvo dominio territorial, ignoran todas las pruebas y, con inteligencia, apelan a recursos semánticos. Se aprovechan de las imprecisiones del lenguaje humano para decir que el ERP tenía "zona liberada" o directamente que tenía un tercio del territorio a su manejo. "Zona liberada" significa muchas cosas: si el día de mañana yo asalto mi barrio con un grupo de amigos, también tengo "zona liberada" hasta que venga la policía y me eche a patadas. Asi cualquiera tiene "zonas liberadas". Pero los apologistas te quieren meter la idea que el ERP era poderoso y podía controlar militarmente el territorio, que podía disputarle al ejército un pedazo de tierra. Bueno, ya vimos que el propio Vilas niega eso: el ERP solo "controlaba" cuando no estaba la policía. Si venían los efectivos policiales, se largaban. Así cualquiera controla cosas



El estafador anti-académico de Agustin Laje, en su libro "Los Mitos Setentistas", pretende convencernos que el ERP tenía dominio efectivo de un tercio de Tucumán porque lo dice un informe de la Fuerza Aérea estadounidense, que Laje tilda intencionadamente de "minucioso" pero que en verdad dicho informe es de fuente anónima, basado en alguien poco importante como un agregado militar, por tanto es una fuente secundaria menor (o terciaria) y no puede controvertir las fuentes primarias como el diario de Vilas o el informe interno de la guerrilla rural, ni mucho menos puede oponerse a los videos públicos donde se ve claramente que el ejército ocupa la zona de operaciones sin problema alguno. Ni siquiera el versero de Laje especifica qué tercio invadió el ERP, como tampoco la calidad ofensiva de dicho dominio, por lo que no es tan "minucioso" como él dice


El apologismo apela a fuentes de muy baja calidad y usan el argumento de autoridad, como cuando Márquez o Laje se aprovechan del historiador Pablo Pozzi, que es simpatizante del PRT-ERP, para así extraer la fuente que Pozzi erróneamente consigna como válida acerca de un informe de la Fuerza Aérea estadounidense, que habla de un tercio de Tucumán dominado por el ERP. Pero si a los apologistas les gusta caer en esa falacia de autoridad, entonces bien podrían hacerle caso a lo que dice la revista Estrella Roja -órgano oficial de propaganda del ERP- acerca de su dominio territorial. En el número del 17 de noviembre de 1975:

Los milicos afirman que antes del 9 de febrero -cuando se inició el operativo antiguerrillero- nuestra unidad de monte ya había liberado varias zonas, que nuestros combatientes desfilaban por las calles de Famaillá y que la bandera del ERP flameaba en la plaza de esa ciudad; y que el éxito del ejército de Vilas consiste en haber obligado a la Compañía de Monte a retroceder y replegarse en el monte ¡Qué cuento tan burdo!

¿Acaso Vilas y sus oficiales olvidan que con anterioridad a esa fecha, la guerrilla rural era un "problema policial"? ¿Acaso olvidan que cuando se lanzaron a su cruzada antiguerrillera, anunciaron con bombos y platillos que en tres a seis meses como máximo aniquilarían a la Compañía de Monte?

El ERP nunca tomó Famaillá ni ninguna ciudad de ese tamaño, tampoco hemos llegado a tener zonas liberadas y tanto antes como después del Operativo, la Compañía de Monte tiene su base de operaciones en los cerros tucumanos y desde allí realiza incursiones en el llano burlando una y mil veces los aparatosos controles del ejército enemigo

pag. 10:


Estas declaraciones de la revista Estrella Roja no sirven como fuente válida, ya que tranquilamente los guerrilleros pueden mentir para no asumir la derrota y pérdida de dominio territorial. Pero a lo que voy, es que como "falacia de autoridad" esta fuente es mucho mejor que la que utiliza Márquez y Laje. O sea, al final los negacionistas ni siquiera apelan al argumento de autoridad, sino que usan las fuentes y libros que se adecúan a sus ideas pre-concebidas

Esta mala fuente del informe estadounidense no solo es utilizada en los libritos de Laje o Márquez. También hubo fiscales y abogados querellantes que la usaron para intentar aumentar artificialmente el peligro de la guerrilla; por ejemplo el fiscal Palacín para reabrir la causa judicial de Larrabure. No se fijan estos letrados que esa fuente no es primaria, que esa fuente sale perdiendo contra fuentes mejores. Pag. 34:


Tampoco piensan que ese informe de la Fuerza Aérea norteamericana podría estar contaminado ideológicamente. Así como en sus revistas los guerrilleros tranquilamente pueden mentir por propaganda, también el agregado militar que le comunicó al funcionario estadounidense puede mentir para exagerar el peligro del ERP. Pero el apologismo no piensa en esta posibilidad, y toma acríticamente las fuentes violando las elementales normas de una investigación histórica prudente



Victoria Villarruel, presidente de la asociación CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo Y sus Víctimas), dice falsamente que el ERP llegó a dominar parte del territorio de Tucumán. A partir minuto 18:40

También en este video, minuto 41:32



Otra preocupación de Vilas es el supuesto apoyo civil a la guerrilla, y que desencadenaría una feroz persecución de la que hablaremos en los restantes apartados. Pero como síntesis, la revista SOMOS en plena dictadura, decía sobre el Operativo Independencia cuando el represor Vilas iniciaba su gesta en Tucumán: 

Al llegar Vilas, cerca del 50% de los civiles colaboraban con la guerrilla, mezclada en la vida civil hasta el punto de organizar bailes, campeonatos deportivos y conferencias

pag. 13:


Esta colaboración civil con la guerrilla (colaboración real o aparente, superficial o profunda, colaboración militar o política; no importa), esta supuesta colaboración bien puede explicar por qué, a pesar de tan poquitos combatientes del ERP, los grupos de tarea del general Vilas llevaron a 1507 personas al centro clandestino "La Escuelita" de Famaillá, sin contar con otras personas torturadas en bases militares o comisarías que no fueron derivadas a la "escuelita". Además del maltrato general a la población durante el operativo. Aunque de nuevo, eso lo profundizaremos en los restantes apartados


El juicio a las juntas de 1985, también niega que la guerrilla haya tomado territorio. Dicen los jueces:

En momento alguno, tales grupos insurgentes, fueron reconocidos como beligerantes, recibieron reconocimiento internacional, contaron con la capacidad de dictar normas con alguna eficacia general, y menos aún tuvieron poder de hecho, para aplicarlas, ni hubo intervención en el conflicto de potencia extranjera alguna

[...]

En efecto, si bien este Tribunal coincide con las defensas en el grado de perversidad y gravedad que había alcanzado el terrorismo [guerrillero] e incluso en los propósitos que aquéllas le asignan, éstos se hallaban lejos de concretarse

Los subversivos no se habían adueñado de parte alguna del territorio nacional; no habían obtenido el reconocimiento de beligerancia interior o exterior; no resultaban desembozadamente apoyados por alguna potencia extranjera; y carecían del apoyo de la población

En fin, el mal que hubiera constituido la toma del poder [por parte de la guerrilla] no aparecía como cercanamente viable, no se cernía como una acuciante posibilidad


No es que el juicio a las juntas sea la verdad absoluta ni mucho menos (de hecho se equivoca en algunas cosas). Pero a lo que voy, es que los defensores de los imputados no pudieron demostrar que la guerrilla haya dominado territorio. Que ni siquiera el juicio a las juntas puede servir como argumento en este sentido


Esto escribió Vilas acerca de los primeros días del Operativo Independencia: 

Comenzadas las operaciones en la selva, las presunciones del marxismo, que suponía ineficiente al Ejército Argentino, demostráronse falsas. La zona llamada semiliberada, es decir, el sector donde los irregulares gozaban de una tranquilidad absoluta y dentro del cual se desplazaban sin dificultades, pronto dejó de existir. Los campamentos del ERP desaparecieron de los llanos, y si bien fueron reconstruídos en la selva, ya la situación se tornaba diferente. El ERP podía seguir desplazándose de un lugar a otro, pero ya no tenía inmunidad, no podía desenvolver libremente su campaña de acción política en las ciudades y sabía que en todo lugar las tropas de la Vta. brigada acechaban en emboscadas, con o sin uniforme, para tomarles prisioneros o darles muertes a sus combatientes 

Es decir, bastó que el ejército se hiciera presente en Famaillá, para que los combatientes del ERP se esfumaran de allí a esconderse en la selva. La pretendida toma territorial de los escasos guerrilleros, gozaba de esa supuesta calidad por la inexistencia de contingentes policiales y militares. No fue una toma que demostrara ninguna capacidad relevante de combate del ERP ni ninguna demostración de fuerza ostensible. No había justificación racional alguna para avalar la excesiva militarización que progresivamente tendría la provincia, ni mucho menos había justificativo mínimamente entendible de la despiadada represión que se daría allí 

enlace, apartado "La línea de exploración y seguridad": 

https://web.archive.org/web/20031119132920/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_35.htm 


Anterior al Operativo Independencia, ya las fuerzas policiales y militares intervinieron 2 veces en Tucumán con amplios operativos anti-extremistas. La prensa como "La Gaceta" se mostró bastante molesta por el operativo policial de Alberto Villar de 1974 que desplegó aproximadamente 500 efectivos de la policía, porque

Según las versiones más exageradas, no había más de 50 hombres haciendo prácticas de guerrillas

Esto escribía el conocido diario La Gaceta de Tucumán. Imagínense la molestia a la población que ocasiona 500 efectivos policiales persiguiendo a 50 combatientes máximo...... y comparemos con el Operativo Independencia, que desplegó a 1500 hombres mínimo para combatir igualmente a 50 combatientes estables. Aunque para ese entonces, más vivillos los milicos, se encargaron de copar la prensa para manipular la opinión

declaración del diario La Gaceta del 29 de mayo de 1974, extraído de este link: 




Noticia de prensa de época, septiembre del año 1974. Allí se narra el copamiento de Santa Lucía por parte de la compañía rural del ERP, con el objetivo de asesinar a 2 presuntos colaboradores de la represión. Nótese cómo la noticia describe un número de "50 o 60 terroristas", número que coincide con las fuentes primarias. Además refleja la sorpresa y brevedad de esos copamientos de pueblo, su insignificante valor bélico o de control territorial. Foto extraída de: 



No podemos obviar que, para dominar un territorio, hace falta recursos y número de efectivos. No se domina un pedazo de tierra importante con el puro deseo. En cuyo caso ¿Cuántos combatientes tenía el ERP? Como hemos explicado en el anterior capítulo, no había tantos

Sorprendentemente, hasta la apologista Victoria Villarruel, en un acto de descuido quizás, en su libro "Los Llaman... Jóvenes Idealistas", escribe sobre el contingente que ocupó Acheral en 1974:

Con las últimas luces del 28 de mayo de 1974, unos 30 combatientes de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez coparon el pueblo de Acheral en Tucumán; era la primera acción foquista del PRT-ERP

pag. 232:


Esto tiene su grado de sorpresa, porque una de las características más sobresalientes de la narrativa Victoria Villarruel, es la de ocultar celosamente el número de combatientes que tuvo la guerrilla. Sin embargo, allí reconoce que el ERP tenía 30 combatientes para su acción de Acheral. Como sea ¿Cómo se domina un territorio de modo efectivo y sostenido con 30 combatientes? tiene que ser un territorio muy insignificante... y está claro que si vienen solo 100 policías te pueden sacar a patadas en el orto. Asi que, hasta el momento, los apologistas no pudieron dar un fundamento coherente al "dominio de territorio" o "zona liberada" del ERP en Tucumán

El apologismo hace la fácil: "Ah, el ERP tuvo un tercio de territorio controlado" suelta el ridículo de Agustin Laje y tira una mísera fuente (que ni siquiera es fuente primaria). Con eso le basta. Pues no funciona así una investigación que pretenda afirmar tal cosa como un dominio territorial. Para fundamentar con verdadera sustancia esas aseveraciones, tienen que explicar y mostrar fuentes serias de los recursos logísticos del ERP, del número de combatientes permanentes de esta guerrilla, los límites territoriales que controlaba ("tercio de Tucumán" es impreciso ¿De dónde a dónde abarcaba dicho tercio?), deben demostrar que ese dominio era efectivo y no meramente presencial (por ejemplo, que podían disputar el territorio a la policía o el Ejército), etc. Esto ni Laje ni Márquez ni Villarruel lo han fundamentado


Fíjense lo Pelotudo que es Nicolás Márquez, que en su gacetilla de prensa escribe que el ERP llegó a tener "7.200 terroristas" y pone una foto re pedorcha del ERP rural donde los combatientes están separados haciendo aire entre ellos porque evidentemente no tenían tantos combatientes. Hasta para mentir es un reverendo pelotudo Nicky Márquez




Ejemplo de imprecisión de lenguaje: Victoria Villarruel en su primer libro "Los Llaman... Jóvenes Idealistas" califica en su gacetilla a la guerrilla rural como "Ejército ilegal". Cuando uno escucha la palabra "Ejército" es poco probable que uno piense en un grupo de 50 personas o 90 como mucho. Es más probable que uno piense en algo más numeroso, como 1.000 o 2.000 o 10.000 efectivos armados; es decir un verdadero Ejército con capacidad para oponerse a otro. Victoria Villarruel, de manera inteligente, llama "Ejército" a la guerrilla rural pero se cuida muy bien de darnos la cifra de combatientes del ERP en el monte: en su libro jamás ofrece ese dato


Tengo entendido que el padre de Victoria Villarruel estuvo en el Operativo Independencia (desconozco qué rol cumplía) ¿Villarruel le habrá preguntado a su papito cuántos combatientes tenía el ERP? ¿El padre habrá tenido la honestidad intelectual de mostrarle el gráfico de Acdel Vilas donde se evidencia que la guerrilla no tenía más de 90 combatientes? 


También se puede demostrar por omisión que no hubo control territorial: en la Directiva de Defensa 1/75 del Ejército de octubre de 1975, emitida por los decretos de aniquilamiento de Luder, las fuerzas armadas en dicha directiva no reconocen que el ERP tuviese dominado porción de territorio. Si realmente esa guerrilla estaba dominando algo, en la directiva no se habría omitido semejante detalle


En la directiva 333/75, que acompaña el decreto de aniquilamiento de Isabel Perón para dar inicio al Operativo Independencia, tampoco habla de dominio territorial (aún cuando infla a la Compañía de Monte con 300-500 hombres, pero no todos combatientes sino de estructura de apoyo)


En las 2 directivas más importantes de los decretos de aniquilamiento, en ninguna de ellas se menciona un dominio territorial


Véase que hasta Daniel Gutman (autor del libro "Sangre en el monte" que narra la crónica del ERP en el monte) le dice a Ceferino Reato que la compañía de monte no llegó a tener zona dominada, y Reato no ofrece ninguna réplica a ello: 





El represor Acdel Vilas llorando a uno de sus soldados muertos por el ERP en la "guerra" de Tucumán, en el combate de Acheral/San Gabriel (octubre de 1975); según la revista "Gente" quien le sacó esta foto


-Estimaciones indirectas: 


El jefe del Operativo Independencia, Adel Edgardo Vilas, en su diario de campaña anota todo el material secuestrado en campamentos que los guerrilleros del ERP abandonaron casi intactos en abril de 1975:

ELEMENTOS HALLADOS EN LA ZONA DE LOS CAMPAMENTOS

* 1 fusil ametrallador madsen Nro. 8541
* 1 carabina cal. 22 mm.
* 2 revólveres cal. 22 mm.
* 1 pistola cal. 22 mm.
* 3 cargadores para pistola
* 3 cargadores para fusil ametrallador
* 1 granada antitanque
*250 proyectiles cal. 22 mm.
*150 proyectiles cal. 7,65 mm.
* 4 radios receptores y transistores tipo Handie-Talkie (fab. EE.UU.)
* 1 máquina fotográfica Polaroid
* 1 brújula de fabricación Rusa (con estuche y prospecto)
* 4 linternas medianas
* 8 panes de Trotyl de 1 libra
* 1 metro de mecha de iniciación
* 50 pilas (diversos tamaños)
* 3 M3 de víveres secos (aceite, azúcar, leche, leche en polvo, yerba, polenta, sémola, lenteja, sal, porotos, caldo en cubitos, harina, condimentos varios y otros)
* 1 carpa de campaña
* 5 bolsas camas para dormir
*50 pares de alpargatas
*10 pares de zapatillas
*15 birretes v/o
*10 gorras
*15 uniformes de combate v/o
*15 camperas civiles distintos tipos
*35 remeras de nylón color amarillo
*15 camisetas de frisa manga larga
*25 camisas distintos tipos
*25 pantalones largos distintos tipos
*20 pares de medias largas de algodon
*50 bolsas de mano (de nylón tejido)
* 1 poncho color negro con dos franjas rojas
*20 estacas de hierro para carpas
* 4 picos grandes
* 1 pala
* 2 pistoleras de cuero
* 1 cinto de cuero tipo militar
* 2 caramañolas con forro
* 9 jarros de aluminio
* prendas civiles varias (calzoncillos, pañuelos y otros)
* gran cantidad de libros marxistas y propaganda subversiva
* elementos de escritura 


Aunque imposible establecer el número exacto de esos campamentos, se puede inferir que el material que se capturó no coincide en lo absoluto con un gigantesco ejército. 25 pantalones jeans o 50 pares de zapatos (suponiendo exageradamente que no se tenga muy en cuenta el repuesto en zona montañosa) hablarían de poco más de 40 personas como máximo (ni hablar de la poca comida que se secuestró o los 15 uniformes). Esos eran los campamentos (en plural) que el ERP podía instalar en algunas zonas. Según el ejemplo de Vilas sobre el campamento inicial de Santucho, eran 21 personas en 2 grandes carpas:


Y a decir del propio represor Vilas, ni bien los guerrilleros sospechaban que eran emboscados abandonaban los campamentos, sin buscar combate. Ya habían abandonado campamentos en marzo y en éste de abril

Aquí otro listado de efectos secuestrados en un campamento, inicios de 1975:


A. SANIDAD

Plidan (Grageas de 5 mm)........................ 20
Cafiaspirina............................................. 36
Doloscopín.............................................. 8
Plasil (comprimidos)................................ 10
Causalón ............................................... 20
Meticlorón ............................................. 16
Estreptocarbocaftiazol (comprimidos) ....... 4
Bayaspirina ............................................ 6
Sigmamicina 250 mm (grageas) .............. 15
Wilpan (comprimidos) ............................ 22
Ampollas para un día de tratamiento ........ 6
Dolopirona ............................................. 4
Alginodia .............................................. 20
Aas (comprimidos) ................................. 4
Temportil ............................................... 5
Dosulfin ................................................ 20
Purgas de sal ........................................ 8
Trifaciclina cápsulas .............................. 2 frascos
Trexirol ................................................. 1 frasco
Cloromicetín cápsulas ........................... 2 frascos
Terafenicol (grageas) ............................. 2 "
Grageas varias ...................................... 1 frasco
Pankreon .............................................. 1 "
Rifadín (cápsulas) .................................. 1 "
Dazolín gotas ........................................ 5 frascos
Antibiotal .............................................. 2 "
Reliverán .............................................. 1 frasco
Filotricina ............................................. 2 frascos
Gutimeril .............................................. 1 frasco
Dekadrón ............................................. 1 "
Penabis ............................................... 1 "
Tetanol inyectable ................................ 11 ampollas
Doloscopín ........................................... 5
Sertal inyectable ................................... 9 ampollas


B. ALIMENTACION

Picadillo (latas) ................................... 30
Leche en polvo (latas) .......................... 4
Bolsitas de sal ...................................112
Azucar en latas de leche en polvo ......... 3
Nesquick en latas ................................ 4
Harina de maiz paquete ........................ 1
Café (paquetes chicos) ......................... 4
Té (en una lata) .................................... 1
Salero con sal ...................................... 1


C. VESTUARIO

Calzado tipo Borcegui ............................ 7 pares
Zapatillas zuela de goma pares ............... 4
Alpargatas pares .................................... 3
Pantalones varios .................................. 16
Pañuelos ............................................... 9
Pullovers ............................................... 1
Sacos varios .......................................... 3
Camisetas varias .................................... 9
Camisas varias ...................................... 10
Pasamontañas varios .............................. 6
Pilotín .................................................... 1
Toalla ..................................................... 1
Calzoncillos varios .................................. 4
Bufanda de lana ...................................... 1
Medias varios pares ................................ 12
Capuchón de satín impermeable ............... 1
Guantes de cuero para conductor par ........ 1
Cinturón de paño marrón .......................... 1
Botines pares .......................................... 1
Kepis de policía ....................................... 1
Mocasines pares ..................................... 1
Polaina ................................................... 1


D. EQUIPOS

Armazón para mochila ............................. 1
Portacargadores para fusil Madsen ........... 2
Vaina para cuchillo civil ............................ 1
Funda de plástico varias (rosadas) ............ 5
Funda de lona ......................................... 1
Bolsas de lona para agua ......................... 2


E. ARMAMENTO

Pistola sistema Colt Cal 11,25 mm Nro. 99541 falta
cacha derecha, principio de oxidación y cañón picado.......................................................... 1
Sable bayoneta con vaina para fusil FAL Nro. 15898, vaina, empuñadura y hoja oxidadas ....... 1


F. MUNICION

Tiro para pistola calibre 11,25 mm. ............ 48
Tiro calibre 7,65 ..................................... 790
Tiro calibre 7,62 mm. .............................. 368


G. DOCUMENTACION

Síntesis informativa ....................................... 3
Síntesis informativa internacional .................... 2
Análisis semanal .......................................... 4
Boletín informativo semanal ............................ 2
Boletín informativo quincenal .......................... 1
Boletín interno .............................................. 9
Boletín interno nacional ................................. 1
Boletín regional ............................................. 2
Informe económico ........................................ 1
Informes áreas de represión ........................... 1
Informe de situación nacional ......................... 1
Resolución de un plenario (31 Agos 74) .......... 1
Apunte con historia de la Argentina ................. 1
BIR Nro. 11 ................................................... 1
Parte de guerra .............................................. 1
El ERP al pueblo de Tucumán ......................... 7
Estrella roja ................................................... 2
El combatiente .............................................. 5
Homenaje al Che ........................................... 1
Luchar .......................................................... 1
Liberación por la patria socialista .................... 1
El poder burgues y el poder revolucionario ........ 1
Edición del MIR .............................................. 1


H. LIBROS

El papel de la clase obrera comunista, la tarea de los Sindicatos en la etapa actual ........... 1
El F.N.L.M. (en Vietnam del Sur) ..................... 1
La resistencia Vietnamita vencera .................... 1
Selección de escritos políticos ........................ 1
Educación de adultos ..................................... 1
La enseñanza moderna de la lectura ................ 1


I. REVISTAS

Panorma ....................................................... 5
Mercado ....................................................... 1


J. DIARIOS

La Gaceta ..................................................... 2


K. MANUSCRITOS

Varios .......................................................... 5


L. OTROS EFECTOS

Blanco para práctica de tiro ............................ 1
Bolsas de plástico tejido ................................ 6
Bolsa de lona ................................................ 1
Bolsones de cuero ......................................... 5
Linternas varias ............................................. 3
Lima ............................................................. 1
Tapa caja de radio ......................................... 1
Faro de bicicleta ........................................... 1
Cable colorado .............................................. 1
Correa de cuero crudo ................................... 1
Escudo Argentino ......................................... 1
Trozos de cuero ............................................ 6
Latas de Silice ............................................. 7
Goma de borrar tinta lápiz ............................. 2
Almohadilla para sellos tinta colorada ............ 1
Frasquito con tinta colorada .......................... 1
Regla de madera ......................................... 1
Cable disparador para flash ........................... 1
Empuñadura de filmadora ............................. 3
Rollos de película filmadora .......................... 3 cajas
Flash para máquina fotográfica ..................... 1
Film para máquina POLAROID ..................... 1
Panes de jabón de lavar ............................... 4


CAMPAMENTO "LA HORQUETA"


A. 1. VESTUARIO

Alpargatas pares ........................................ 6


B. PUBLICACIONES

El Combatiente ......................................... 11
Estrella roja .............................................. 29
Che presente ............................................ 88
Los guerrilleros amenzan niños ................. 105
Venceremos .............................................. 1
El negrito Fernandez .................................. 2
A los compañeros azucareros .................... 21
Volantes del PRT .................................... 376



Tampoco se pueden inferir tantos combatientes, al menos en secciones (es decir, no había escuadras o pelotones con 100 combatientes cada uno, ni mucho menos)


Como comparativa, en el combate de Manchalá, donde se sabe que el ERP reunió efectivos de otras provincias hasta llegar a los 117 combatientes para un evento específico y transitorio (no permanente), el material que las tropas de Vilas capturaron en la retirada de la guerrilla fue el siguiente:


* Latas de sardina .................... 40
* Azúcar .................................. 10 kgs.
* Café ....................................... 2 kgs.
* Sal ......................................... 5 paquetes.
* Arroz ...................................... 5 paquetes.
* Cubos de caldo ...................... 40
* Picadillo de carne ................... 10 latas.
* Chocolate .............................. 20 tabletas


Efectos clase II y IV (Intendencia)

* Chaquetilla v/oliva .............................. 14 (2 con insignias del ERP)
* Bombachas v/oliva ......................................... 10
* Camisas de uniforme ..................................... 17
* Zapatos ........................................................ 52 pares.
* Zapatillas ...................................................... 20 pares.
* Alpargatas .................................................... 20 pares.
* Botas de Goma .............................................. 1 par
* Botines ......................................................... 10 pares.
* Medias de lana .............................................122 pares.
* Birretes ......................................................... 65
* Mochilas ....................................................... 25
* Bolsa de cama .............................................. 30
* Jarros ........................................................... 35
* Cucharas ...................................................... 30
* Ponchos ....................................................... 16
* Frazadas ....................................................... 29
* Paños de carpa de circunstancia (plástico) ....... 88
* Pantalones civil .............................................. 40
* Camisas civil ................................................. 44
* Bandera ERP (CA MTE RRG) grande ............... 1
* Bandera ERP (CA MTE RRG) chica ................. 1
* Insignias de grados ERP ................................. 8


Efectos clase II y IV (Arsenales)

* Fusiles automáticos livianos FAL Nros.35154, 52305, 57030 y 22409 ........ 5
* Pistola amet. PAM ....................................................................... 2
* Escopeta ITAKA .......................................................................... 9
* Escopeta BATAN ......................................................................... 1
* Carabinas MAUSER Nros. 7797, 8237, y 2 s/nros. ..................... 4
* Granadas de mano ...................................................................... 22
* Revolver cal. 38 nro. 58838 ......................................................... 1
* Revolver cal. 32 nro. 70524 ......................................................... 1
* Pistola 11,25 nro. 81 Pol.Fed Nro. 96616 y 3 s/n ......................... 5
* Pistola 9 Nro 47787 ...................................................................... 1
* Sable bayoneta .............................................................................. 2
* Cargadores para PAM ................................................................... 4
* Granadas carga hueca para FAL .................................................. 28
* Bombas Molotov .......................................................................... 80
* Proyectiles FAL .......................................................................... 500
* Proyectiles MAUSER .............................................................. 1.500
* Proyectiles 11,25 mm ................................................................. 500
* Proyectiles 9 mm ........................................................................ 500
* Proyectiles 38 largo .................................................................... 100
* Bandas para AMET MAG .............................................................. 5
* Granadas FM .................................................................................. 4
* Radio transmisor ICBX++ICB 1000 W. ........................................ 2
* Radio TTEE Standar TRANCEIVER............................................. 2
* Radio TRANSM FIVE WATTS ...................................................... 2
* Radio Portátil SUPER PLATINO-TONOMAC .............................. 1
* Radio portátil AMBASSADOR ...................................................... 1
* Tester marca CENTRAL modelo CT-500 ...................................... 1
* Radio transm. MIDLAND .............................................................. 3
* Tester DIMETER mod. LDM-815 ................................................. 1
* Sintonizador mod. FL-30HA .......................................................... 1
* Soldador eléctrico VESUBIO ......................................................... 1
* Grabador marca TELEVA ST-831 .................................................. 1
* Grabador marca PHILLIPS ............................................................ 1
* Brújulas chicas ............................................................................... 2
* Linternas distintos modelos ............................................................ 9

* Vehículos:
Camioneta FORD F-100 .................................................................. 1
Camioneta CHEVROLET Mod. 74 ................................................. 1
Camioneta RASTROJERA DIESEL, color verde claro chapa T-023450 ........................ 1
Camión MERCEDES BENZ 1114, color blanco bordó VTLA - chapa B-1120144 ........... 1
Camión MERCEDES BENZ 608 color verde con chapa B-487.697 .............................. 1


Herramientas

* Llaves estriadas doble boca ....................................... 9
* Llaves estriadas plana ............................................... 17
* Llaves estriadas de una boca 15/16 ............................ 1
* Llaves planas de dos bocas fijas ................................ 39
* Llaves francesas ........................................................ 3
* Juegos de 10 tubos con crique de fuerza y mandril ....... 1
* Llave de rueda con palanca ......................................... 1
* Destornilladores de varios modelos ............................. 16
* Martillos distintos tamaños ......................................... 7
* Cortahierros .............................................................. 3
* Punzones ................................................................. 3
* Tenazas ................................................................... 1
* Alicates .................................................................... 3
* Pinzas con punta curva .............................................. 1
* Pinza pico corto ........................................................ 2
* Matafuegos ............................................................... 2
* Juego de balizas ....................................................... 1
* Piedra de acentar ...................................................... 2
* Sierra pequeña ......................................................... 1
* Cajas para herramientas ............................................ 2


Efectos clase II y IV (Sanidad)

* Caja manteniendo material quirúrgico ....... 1
* Ampollas de suero ................................. 3
* Tensiómetro .......................................... 1
* Estetoscopio ......................................... 1
* Jeringa para inyecciones caja metal ........ 2
* Jeringa de uso individual ........................ 10
* Antibióticos y analgésicos en cantidad.
* Medicamentos varios en cantidad.


Documentación

* Maqueta representativa zona PST construida en tergopol ............................. 1
* Apuntes conteniendo el plan de ataque al PST. Varios
* Gráficos de ataque al PST .Varios
* Cuaderno conteniendo apuntes de los integrantes de la organización ........... 20
* Libretas conteniendo dirección y apuntes varios ......................... 17
* Panfletos del ERP .......................................................................100
* Revista Estrella Roja ................................................................... 10
* Revista El Combatiente ................................................................. 8
* Libros (Literatura subversiva) ...................................................... 12
* Calcomanías con la bandera ERP ................................................ 20

https://web.archive.org/web/20030729233005/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_37.htm 
 


Foto de la revista GENTE, 10 de octubre de 1978. En esta publicación exponen fotografías del "Museo de la Subversión" que habían instalado los militares, con material secuestrado a las organizaciones político-militares. En esta foto, muestran el equipo de miembros de la compañía de monte capturado por el Ejército, entre ellos ropa, trapos, cacerolas, etc. 



Del Museo de la Subversión, foto de la revista GENTE



Restos de un campamento guerrillero (foto extraída del libro en inglés "A Flicker of Hope After Uncertainty" editado por el gobierno militar argentino)


Jorge Rafael Videla junto con Antonio Bussi en uno de los Museos de la Subversión que instalaron en todo el país. Un maniquí re cutre ilustra el arquetipo del guerrillero del ERP en el monte


La cartilla militar de la compañía del ERP fue expuesta en el libro "La Guerrilla en Tucumán". Pag.136: 



Allí el mínimo es de 69 combatientes, y el máximo es de 129 combatientes. Esta es la cartilla "ideal" y no necesariamente refleja la cifra que hubo en la realidad (en el discurso del ERP de fines de 1974, no se había completado la plantilla), pero el máximo a tener era de 130 efectivos. Nótese que la cartilla toma en cuenta a pelotones logísticos y algo de propaganda

Vilas también hace una estimación de la cifra de combatientes de la compañía de monte a septiembre de 1975:

Al día 1º de septiembre el ERP se desplazaba de esta manera:

Sector norte: (Colonia 7 - Potrero Negro), de 15 a 20 hombres, en campamentos no establecidos.

Sector centro: (Potrero Negro - Río Mandolo), de 30 a 35 hombres integrando los pelotones "DAGO" y "REYNOSO".

Sector Sur: (Río Mandolo - Ruta Nacional Nro 65), de 25 a 30 hombres del pelotón "URRUTIA".

Además disponían de 25 a 30 hombres en el campamento base con el J Ca y su EM.


este número de aproximadamente 115 combatientes, es ligeramente más alto que el organigrama de su libro a julio de 1975, pero de todos modos mucho más acorde a dicho organigrama que a la abultada estimación de 600 combatientes que él había espetado en las primeras páginas de su libro. Cabe destacar, que no hay otras evidencias en la narrativa de Vilas que apoyen el número de 115 combatientes en septiembre de 1975 (por ej el combate de Acheral, octubre de 1975, culminó con 14 bajas del ERP y marcó el derrumbe del mismo según Vilas, lo cual es incompatible con la tesis de 115 comb. en sept 75)


En el informe de inteligencia especial 16/75, el Ejército analiza la documentación que abandonó el campamento del ERP en Los Sosa a fines del 75. Entre esos datos, se indica la cifra de dinero que recibía cada integrante de los pelotones de la compañía de Monte. Dice el informe:

El presupuesto mensual del pelotón [Sargento Dago] contempla $5.000 por integrante para el mes de Oct. 75

Pelotón ‘Sargento Dago’ $65.000.
Pelotón ‘José Reynoso’ $60.000
Pelotón ‘JC Irurtia’ $60.000
Pelotón ‘Laser-Toledo’ $50.000
Jefatura EM (Estado Mayor) $50.000
Total $285.000

extraído del libro del Tata Yofre "Nadie Fue", pag. 230


Dividiendo esos 285 mil pesos por 5 mil cada uno, serían 57 combatientes a octubre de 1975 (si metemos al Estado Mayor como "combatientes"). Este estimativo nuestro, basado en el presupuesto monetario, es más razonable que el realizado por Vilas de los 115 a sep 75


Según el libro "La Guerrilla en Tucumán" editado por el Circulo Militar y escrito por Eusebio González Breard, un miembro muy destacado de la represión del Operativo Independencia, hubo menos de 50 muertos de las fuerzas armadas desde fines de 1974 hasta la culminación del operativo en 1977, incluyendo algunos muertos de atentados, y de los cuales 15 fallecidos se debieron a accidentes aéreos que, más allá que se los contabilice como parte de la "guerra de Tucumán" desde ya no son responsabilidad del ERP

Aquí el libro, en la página 11 se encuentra la lista de muertes del ejército:

https://es.scribd.com/document/286529387/La-Guerrilla-en-Tucuman-Una-Historia-No-Escrita-1   


Páginas del libro del represor González, jefe del Destacamento 142 de Inteligencia durante el Operativo Independencia


Pero una cosa rara, es que el libro de González Breard contabiliza en el cuadro subido unos 24 muertos en combate. No obstante en la narración de su libro, solamente menciona a 14 personas muertas en combate (Héctor Cáceres; Raúl Ernesto García; Miguel Dardo Juárez; Rodolfo Berdina; Ismael Maldonado; un soldado muerto en Los Sosa que no mencionan el nombre; Fredy Ordoñez; un artillero muerto en el combate de Acheral; Diego Barceló; Orlando Moya; Benito Pérez; Wilfredo Méndez; Miguel Angel Moya; Mario Gutierrez). No vamos a polemizar si todas ellas murieron por consecuencia del ERP (hay dudas sobre casos como el de Berdina/Maldonado/Barceló), sino que aceptando todos ellos como muertos en combate contra la guerrilla, parece que el libro de Breard se "comió" 10 personas faltantes en su narrativa (o exageró en su cuadro con 10 muertos extras cuyos decesos se explican por otro motivo ajeno)

Acdel Vilas en su diario menciona a 21 caídos del año 1975, aunque deberíamos descontar 4 de ellos que murieron por atentado o accidente aéreo, en vez de combate:


Incluso suponiendo que el ERP ocasionó todos esos 50 muertos del cuadro de Breard, es una cantidad muy pobre de muertos para una guerrilla que el apologismo tilda como tan gigantesca en cuanto a número de combatientes, y que no pretendía tomar territorio una vez internado en el monte sino vagar para producir emboscadas


En el transcurso del Operativo Independencia hubo 40 combates aprox. según los datos que entregó el gobernador Bussi [sucesor de Acdel Vilas en la represión]. Con 24 (supuestos) muertos del Ejército en enfrentamientos, significa que menos de 1 persona murió por combate. Eso habla de la falta de recursos de, como mínimo, uno de los bandos; incapaz de un enfrentamiento más encarnizado y sostenido. En lo concreto, esos "combates" eran escaramuzas, un par de tiroteos de pocos minutos o segundos (porque rápidamente los guerrilleros se refugiaban en la vegetación), o emboscadas que culminaban sin bajas del Ejército. De ahí que tengamos números tan altos como 30 combates o por el estilo

http://cdsa.aacademica.org/000-006/625.pdf 

Nicolás Márquez extrae del diario de Timerman la mentira de 500 combates en la campaña tucumana (haciendo caso omiso a la fuente primaria de Bussi). No solo es falso esos 500 enfrentamientos sino que encima empeora los cálculos de muertes: si hablamos de 24 muertos del ejército para 500 combates, el coeficiente es de 0,048 muertos por combate. Una guerra de porquería resultaba todo esto, con menos "emoción" que escuchar una partida de ajedrez

https://prensarepublicana.com/milani-preso-no-por-lo-que-hizo-mal-sino-por-lo-que-hizo-bien-por-nicolas-marquez/  



Hasta el represor González Breard, jefe del Op. Independencia, desmiente al falopero de Nicolás Márquez: allí habla de 37 combates, no de "500 combates" (nota al margen: el concepto de "bajas" aquí debe leerse incluyendo muertos y heridos). Pag. 288:

Nicolás Márquez habla en su artículo de "aviones y helicópteros derribados" cuando hasta el represor Vilas desmiente que el ERP tuviese maquinaria anti-aérea:

https://www.infobae.com/historia-argentina/2019/01/28/el-siniestro-general-acdel-vilas-el-aniquilador-de-la-guerrilla-de-tucuman-al-que-bussi-le-robo-todo/  

Incluso el hijo de puta de Nicolás Márquez le echa la culpa del accidente aéreo del 5 de enero de 1975 al ERP, como si esta organización hubiese bombardeado el avión! Hasta ofrece la marca del arma: un fusil lanzamisil ruso. Parece que el apologista no quiere enterarse que el mismo represor Vilas admite que fue un accidente aéreo, por lo que el dato del "fusil ruso" se lo sacó del orto el mentiroso de Nicolás Márquez


Para rematar esta estupidez, en la misma época del suceso, el locutor del siguiente desfile militar donde se reemplaza a los oficiales fallecidos, dice que fue un accidente aéreo: 

https://youtu.be/iLpKnxF0C2Q?t=1176 


Por su parte, el represor Acdel Vilas en su diario de operaciones enlista unas 95 situaciones de enfrentamientos hasta el 16 de noviembre de 1975, pero en la realidad los "enfrentamientos" con esa denominación Vilas los sitúa en 41, las emboscadas son 15 y los patrullajes son 8; el resto se debe a otras situaciones. Muy pero muy lejos de los 500 combates considerados por Nicolás Márquez

https://web.archive.org/web/20031119140645/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_67.htm 


El combate de San Gabriel (también conocido como combate de Acheral) fue el segundo combate más importante después de la confusión de Manchalá. Según Vilas, marcó el derrumbe total del ERP. Pero si uno revisa los datos del mismo represor acerca de este enfrentamiento, ocurrido el 10 de octubre de 1975, la guerrilla fue derrotada con 12 hombres muertos (el ejército solo tuvo 1 baja y 2 helicópteros averiados -pero no derribados-). Es decir, que el ERP quedó definitivamente derrotado al no tener la capacidad de reponer a 12 miserables personas. Por esa insignificante cantidad quedó fuera de juego

https://web.archive.org/web/20030920003431/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_40.htm 



Propaganda de la revista "Gente" sobre el Operativo Independencia


El ejército invitó a la prensa al frente de "batalla" en uno de los combates. De acuerdo a un relato periodístico del 1 de noviembre de 1975 en el diario La Opinión:
«Los periodistas fueron llevados hasta el cuartel general de Famaillá a 12 kilómetros de La Fronterita. La zona visitada abarca una extensión de 10 kilómetros de frente dirigida en dirección a la montaña. Esa 'zona de fuego' es campo operativo para la Fuerza de Tareas Aguila, compuesta por efectivos de la Brigada de Infantería de Montaña de Mendoza. Allí se lleva a cabo un anillo de cercamiento sobre un grupo de 10 o 15 guerrilleros que se repliegan por la denominada 'selva tucumano boliviana' rumbo a Catamarca 
En la zona -según la información- operan alrededor de 350 efectivos especializados en escalamientos de montaña que están allí desde hace 60 días sin ser relevados. Con apoyo de helicópteros artillados esos especialistas siguen el rastro de grupos guerrilleros por la selva y escalando montes» 
Trescientos cincuenta efectivos del ejército con apoyo de helicópteros artillados, morteros y toda clase de armas livianas, persiguiendo a una docena de guerrilleros limitados en provisión sólo a lo que podían cargar. Era más una cacería que una guerra



Ni la revista GENTE (favorable a los militares) oculta la desigual proporción de fuerzas en combate. En este gráfico de la revista, hecho a partir de los datos de un cronista que estuvo observando en helicóptero el combate, se ilustra muy didácticamente que los guerrilleros no tenían ninguna oportunidad realista de generar riesgo. El Ejército en tierra, apoyado por helicópteros artillados y disparando desde las alturas, rodearon a los guerrilleros y los mataron con facilidad. Pag. 7:


Como dato de color, al periodista de GENTE le hicieron meter los dedos en la panza del cadáver de un guerrillero:




Parte de guerra del ERP sobre el combate de Acheral / San Gabriel, en el que exageradísimamente se jactan de haber provocado 60 muertos al Ejército enemigo durante el combate, además de numerosos heridos y derribar un helicóptero (la verdad es que solo hubo 1 muerto del Ejército, y dos helicópteros averiados). Pag. 7: 



Si uno atiende a la propaganda de la revista GENTE sobre el Operativo Independencia, siempre ocurre lo mismo: muchas palabritas bonitas sobre el coraje de los soldados, muchas palabritas sobre lo "cruel" que es la guerra, se insiste en que hay una guerra a toda hora, se cuenta la rutina de los soldados (descanso, aseo, comida, patrullaje, cartas), se sacan fotos a cascoporro de los conscriptos, se habla sobre el miedo o la falta del mismo, se habla que la muerte constantemente acecha, se polariza entre la vida y la muerte.... es decir, se cuenta casi todo lo que uno espera que le cuenten de un frente de batalla ¡¡¡Menos las batallas!! muy poquita cosa para rascar en ese sentido: apenas tenemos que agradecer que nos tiren dos o tres anécdotas de emboscadas como migaja para no aburrirnos.... que no es que fuesen el súper combate tampoco. Pero siempre patrullajes hasta altas horas, siempre fotitos de soldados haciendo boludeces y nada de "sustancia" sobre la pretendida guerra. Acá tenemos 4 números de la revista GENTE sobre el tema y el patrón es estable: poquísimo enfrentamiento pero muchas fotitos y frases poéticas de guerra. Pero sobre todo, los periodistas se cuidan muy bien de cuantificar objetivamente la amenaza guerrillera en contraste con el despliegue de Ejército y Policía





Un ejemplo de la ridícula pompa de la revista GENTE, estas fotos con su gacetilla del número del 30 de octubre de 1975. Esta foto:


La sucede la siguiente gacetilla:

Las medidas de seguridad [de los conscriptos] están tomadas al máximo. De cualquier manera llegar al río en busca de agua y baño es jugarse la vida

pag. 10-11: 


O la siguiente foto con su gacetilla (pag. 8 del link expuesto):


"Minutos después volverán al monte a jugarse la vida"; "Es un rato de paz bien ganado"; "Llegar al río a buscar agua es jugarse la vida". Todas estas frases boludísimas, en un contexto donde la guerrilla nunca superó los 90 combatientes juntos máximo (enfrentados a miles de efectivos policiales y militares), que no buscaba deliberadamente combate y estaba escondida, que solo ocasionó 10 bajas letales al Ejército en 8 meses en la supuesta "guerra", que en su pico de poder en Manchalá no llegaron a matar a ningún conscripto, y que para ese momento (octubre de 1975) se hallaba en proceso de agonía después de la derrota de Acheral. Con esa lógica tan tremendista de la revista GENTE, yo me estaría jugando la vida todos los días al ir al supermercado chino a comprar Coca-Cola, porque no sé si vendrá un motochorro a matarme. Estos absurdos de la revista GENTE, etiquetadas como "Guerra", en nada permiten comprender el peligro bélico de la guerrilla (cuya capacidad de fuego está celosamente resguardada por los cronistas de la revista). "Es un rato de paz bien ganado" dicen los periodistas de GENTE..... un rato demasiado largo por lo visto, porque se la pasaban patrullando horas y horas los soldados sin enfrentarse a nadie, sin arriesgar objetivamente sus vidas en ninguna lucha seria, nada de nada

Una guerra de fotitos tuvimos

Es cierto que mucho de este circo lo alimentaba la propia geografía del lugar. La revista GENTE lo machaca: el monte es infinito e igual, no ves una mierda porque la vegetación espesa te lo impide y te cubre hasta el sol, volviendo una oscuridad impenetrable, el guerrillero puede estar al lado tuyo y vos no te darías cuenta por la vegetación, o podrías ser víctima de una trampa cazabobo por no distinguirse de las hojas de la selva. Desde esa geografía objetivamente hostil, es que el Ejército y sus periodistas chupamedias juegan con la omnipresencia de los guerrilleros. Pero al fin y al cabo, no deja de ser un show; no hay verdadero peligro de parte de una guerrilla deficiente y que nunca tuvo capacidad de emboscar. Es todo pose del Ejército

Otros ejemplos de cómo el periodista de GENTE vendía la moto. Un par de frases sueltas del artículo de 30 de octubre de 1975:

*Ahora el canto de los pájaros salvajes se quiebra con el ruido de las balas, con el ruido de la muerte. Hasta hace poco ésta era una tierra de paz con una geografía dura que desafiaba al hombre con la irreverencia de la naturaleza fuerte. Ahora es un territorio en guerra, un paraje donde se pelea hombre a hombre. Donde sólo hay un postulado: se vive o se muere

*El peligro está en todas partes

*Cinco días [los periodistas] compartiendo cosas [con los soldados]. Desde el agua hasta la muerte

*[oficial militar] "Uno camina y no sabe si al lado hay un hombre apuntándole. Aquí la vida está en juego a cada rato. Incluso ahora no sabemos si puede haber alguien apuntándonos"

Instintivamente miro a mi alrededor. El oficial se ríe y me dice: "No se preocupe que usted tampoco va a verlos...."

*Veo que todos toman poca agua y pregunto. Alguien me contesta: "Acá el agua escasea y conseguirla lleva mucho esfuerzo. Hay que caminar por el monte un trecho largo y montar todo el dispositivo de seguridad. Por eso, cuanto más dure mejor". Miré la cara de los que me rodeaban y dejé mi jarro sobre la mesa improvisada. Hasta la noche no volví a beber una gota

*Volvimos al campamento base. Una patrulla había hecho contacto con algunos hombres. No estaban muy lejos de allí. Pronto comenzamos a escuchar los balazos. El tiroteo habrá durado cinco minutos. A mi me pareció mucho más. Por la radio pronto llegó la comunicación. Fue un intercambio de disparos sin bajas de ninguna parte. Un oficial que pasó al lado nuestro nos dijo:

"Van a tener que acostumbrarse; muchachos, esto va a pasar a cada rato"

Le pregunté a Eduardo [periodista compañero] cuánto tiempo nos costaría acostumbrarnos a la guerra. Se limitó a sonreír

*Un suboficial nos acompaña. Mis preguntas son pocas y sus respuestas muestran los resultados de una guerra cruel:

-¿Se tiene miedo?

-Aquí no hay tiempo para tener miedo. Cuando alguien tiene miedo en un enfrentamiento es hombre muerto. Acá hay que sacar coraje de donde sea, pero sacar coraje

-¿En los momentos de descanso, cuando no se lucha, no hay tiempo para pensar en la familia. en los hijos, en la muerte?

-Para esos momentos, en donde uno puede aflojar anímicamente, muchos guardamos las fotos de nuestros compañeros muertos. Otros se acuerdan de los velatorios de sus compañeros caídos en batalla. Y eso nos vuelve a esta realidad

*Nuevamente sentimos el ruido de los motores. Esta vez los helicópteros nos vienen a buscar a Eduardo y a mi. Dejamos a los hombres con quienes compartimos cinco días de guerra, en Ibatín. la base más avanzada del Ejército en Tucumán. Dejamos también muchas horas de nuestras vidas en las que vimos y vivimos la guerra en la Argentina. Pero nos llevamos muchas cosas. La cara de Nicanor, la alegría de las cartas, lo tremendo de tener que enfrentar la muerte a cada rato, lo duro de pelear en esta geografía áspera y hostil

Volvimos a la ciudad sanos y salvos. Y como despedida de esta guerra cruel y violenta nos encontramos en el comando de la V Brigada con el ataúd de un subteniente: Diego Barceló, muerto en un enfrentamiento en Fronteritas, otra Fuerza de Tareas del Ejército. Y además, con la noticia de que a su lado había caído también un soldado. La urgencia nos impidió conocer su nombre. Sabemos, si, que era otro argentino de 21 años


Terribles vendehumos los periodistas. El cronista dice que estuvo 5 míseros días en el frente, y aunque infla el caso con toda la pompa, no vio a ningún guerrillero, no vio ningún muerto "en combate" del Ejército, no vio nada, no estuvo objetivamente en riesgo de nada, escuchaba disparos de 5 minutos de duración sin bajas..... pero "el peligro está en todas partes" y habla de "guerra cruel y violenta" como si el tipo hubiese estado conviviendo con bombardeos y heridos súper mutilados a su alrededor esos 5 días. Un periodista de Vietnam seguro se caga de risa ante la paz de esa guerra tucumana (curiosamente Alfredo Serra, uno de los cronistas de GENTE, estuvo en Vietnam... pero eso no le impidió exagerar la "guerra en Tucumán" por lo visto)


Y pensar que algunos imputados de lesa humanidad han ofrecido estas revistas al juicio como "prueba" de cómo se decía que había una guerra (a partir minuto 2:33:07)


¿Dónde está la guerra en esas revistas? Yo no la veo. Es todo pose


Para fines de 1975, la guerrilla ya no tenía la capacidad de iniciar focos rurales con persistencia en el tiempo. Vilas lo resume en su diario de operaciones:
En medio del cariño de sus habitantes y el respeto de los soldados, dejé Tucumán el 21 de diciembre de 1975, próxima la Navidad. El “Operativo Independencia”, si bien no había terminado, era un éxito completo. La subversión armada había sido total y completamente derrotada por un Ejército que luego de cien años de paz demostraba su capacidad de combate. La mayor satisfacción fue recibir días después, ya estando en la Capital federal, el llamado del general Bussi [sucesor de Vilas en Tucumán], quien me dijo:
“Vilas, usted no me ha dejado nada por hacer”

https://web.archive.org/web/20030920003431/http://www.nuncamas.org/investig/vilas/acdel_40.htm  


La revista GENTE, favorable a la dictadura, en el citado número de mayo de 1977, publica un fragmento de un diario intimo secuestrado a un combatiente del ERP que escapó, llamado "Alejandro" como nombre de guerra

Viernes 12 de marzo de 1976

Son aproximadamente las 16.20. Recientemente los compañeros se han despertado de su siesta. Formamos un grupo de 18 hombres y esperamos la partida. Todos miembros del PRT y del ERP. Hace aproximadamente 4 meses que yo, junto con otros nos hemos concentrado esperando la salida a Tucumán. Todo este tiempo hemos estado revisando y preparando nuestro equipo y armamento. Hace 3 meses que un grupo de 10 hombres fuimos enviados a participar en el ataque a la unidad de Viejobueno 601 en Monte Chinglo. Este grupo se formó con el batallón de José San Martín, solo dos de nosotros regresamos de la acción. Yo y mi compañero Mariano. En este momento algunos de los compañeros están jugando a las cartas y los otros están hablando. El grupo está formado por el Capitán Raúl, jefe de la Compañía del Monte; Capitán Santiago, Primer Jefe de la compañía; Tenientes Pedro y Felipe; Sargentos Fernando, Mariano, Manuel, Mario y Cesar (amigo del MIR chileno) y los amigos Betty, Victor, Paula, Joaquín (que llegó hace unos días y fue uno de los pocos sobrevivientes del grupo que fue atacado hace unos días en la represa del Cadillal). Eran miembros de un pelotón independiente. También está nuestra amiga Carmen, miembro del MIR de Chile y amiga del Sargento Dagos, muerto en combate en Manchala. También están las amigas Victoria, Sylvia y Lili, que hace unos días se hizo amiga del Capitán RauI, que tiene un mono viejo, un changuito como amigo

para leer la nota de GENTE (en inglés), sig. enlace:


Nuevamente la pobreza numérica de este grupo (18 combatientes), de los poquitos que actuaban para esa fecha 

Desde el otro prisma, el antropólogo Santiago Garaño realizó una entrevista a un ex-soldado conscripto clase militar 1954 que participó en algunos patrullajes en el monte para principios de 1976. Dice:

Cuando asumió Bussi, (…) él cambio la táctica, (...) porque tenían informes de que la guerrilla estaba prácticamente derrotada, que había que dar el golpe final. Entonces, por primera vez, cambió la táctica y ya no eran excursiones esporádicas, sino que fuimos todos a rastrear el monte. Ésa fue toda una operación, una movilización muy grande, el 1ro. de enero, y por eso es que nos habían traído a todos a Monteros, abandonamos los puestos que teníamos cerca del monte. Nos concentramos en Monteros, otra gente se concentró en Famaillá y ahí se avanzó hacia el monte haciendo un rastrillaje. Nosotros después nos enteramos, que cuando nosotros subíamos, la guerrilla bajaba... Así que no encontramos nada. (…) Deben haber sido 15, 20 días

extraído de:


Alusiones como "prácticamente derrotada" y "había que dar el golpe final" nos exime de comentarios al respecto

Pero es que esto no termina: el 23 de marzo de 1976 (1 día antes del golpe), los medios de comunicación del país dieron a conocer una conferencia de prensa militar donde presentaban a una guerrillera capturada en el combate de "El Cadillal" (de inicios de año), y que iba a entrevistarse con los periodistas sobre la ideología del ERP y la situación que atravesaba la compañía de monte, en calidad de "arrepentida". La guerrillera prisionera era Miriam Prilleltensky, de 20 años de edad:



Notable cómo en una conferencia armada por los militares, dan manija que el ERP no llegaría a los 30 o 40 combatientes en el monte para esa fecha (febrero-marzo 1976). Los militares podrían haber mentido y exagerado el peligro guerrillero, podrían haber manipulado a una cifra más alta u omitido la declaración de la guerrillera "arrepentida" sobre el número de combatientes. Pero no lo hicieron. Obviamente el objetivo de ellos era convencer a la gente que no valía la pena apoyar a una guerrilla que no tenía perspectivas realistas de ganar. Pero esto también demuestra que a los represores no les molestaba, en ese momento, decir que la guerrilla estaba prácticamente aniquilada

Ya desde el combate de Acheral (octubre de 1975), que se anuncia la extrema debilidad de la guerrilla. La revista GENTE, escribe:

De noche, en el despacho del general Vilas nos enteramos del último parte. Han muerto catorce extremistas. Un grupo de jefes evalúa la situación. Dicen que la compañía de monte de los extremistas está prácticamente desmembrada. Que por el aspecto de los cadáveres puede deducirse que las fuerzas subversivas carecen de comida y de ropa adecuada. Que no se trata de combatientes rurales -hombres bien entrenados y acostumbrados al monte y a la selva- sino de guerrilleros urbanos que han tenido que subir al monte ante los reveses sufridos por la subversión desde el 9 de febrero, fecha en que empezó el Operativo Independencia


Otro detalle a tener en cuenta: para esos momentos (a partir del combate de Manchalá), el ERP destinaba combatientes guerrilleros urbanos de otras provincias a suplir las carencias de la guerrilla rural tucumana. Por lo cual, el posible aumento de fuerza de la guerrilla rural se hacía a costa de sacrificar fuerza potencial en otras provincias. Lo que evidencia la pobreza ofensiva generalizada del PRT-ERP en su sección armada, al no poder contar con buenas reservas de combatientes rurales, que debe suplirlas con inexpertos guerrilleros urbanos y mermando las compañías urbanas que tampoco tenían grandes cantidades de combatientes


De todo lo visto, está claro que la "victoria" del Operativo Independencia (si es que se lo puede llamar así al enfrentamiento desproporcionado entre miles de policías y militares contra decenas de combatientes guerrilleros), se la quedó Acdel Vilas. Bussi llegó a Tucumán cuando ya habían pasado los combates más importantes (Pueblo Viejo; Manchalá; Acheral) y con la compañía de monte en proceso de agonía; sumado a una movilización obrera/estudiantil acallada por el miedo. Bussi no hizo nada excepto torturar y matar gente como su antecesor Vilas, pero no "ganó" ninguna contienda. El laurel se lo debería llevar Vilas........ pero como el apologista Nicolás Márquez es coleguis del hijo de Bussi, entonces Márquez siempre le concede mérito a Bussi padre, de la "victoria" en la lucha antisubversiva de los montes. Hasta en eso Nicolás Márquez no puede parar de mentir, que tiene favoritismos con los represores: Vilas no es mi represor favorito, pero Antonio Bussi es mi represor favorito (y soy compinche de su hijo Ricardo Bussi) asi que le doy la medalla a él. Así razona el maraca de Nicolás Márquez 


En definitiva, la guerrilla rural incluso con las estimaciones más elevadas basadas en fuentes confiables, nunca superó los 90 combatientes permanentes. Nunca tuvieron dominio real de territorio 

De hecho, una de las estrategias que tomó una abogada defensora de imputados en los juicios del Operativo Independencia, era la de insinuar que no resultaba tan importante el número real de combatientes de la compañía de monte sino lo que su defendido creía estar combatiendo de acuerdo a la propaganda sesgada de la guerrilla y los militares, que adjudicaban un peligro mayor al real a la compañía de monte. A partir de minuto 2:30:03 en adelante:



Los apologistas toman la estimación genérica de 500 combatientes del ERP en el monte, basada en un reporte de inteligencia inicial que se menciona en la Causa 13/84 (el juicio a las juntas militares de 1985). Véase este enlace en el apartado "El Exceso":

http://www.derechos.org/nizkor/arg/causa13/consid6.html 

Pero este reporte de inteligencia, aunque haya sido útil inicialmente para estimar el "peligro" de la guerrilla en ese entonces, carece de valor absoluto frente a las fuentes primarias como el diario de Vilas o el informe interno de la guerrilla rural. Además ese reporte es la directiva 333, que no califica a esos 300-500 de combatientes estrictamente

Nicolás Márquez en su libro "La Otra Parte de la Verdad" sostiene la equivocada cifra: 
En el ámbito rural de Tucumán, se asentaron al oeste de la ruta 38 y crearon además la "Compañía de monte Ramón Rosa Jiménez" que constaba de un jefe de compañía, un estado mayor y logística (áreas personal, inteligencia, operaciones y logística, cada una con un comisario político), tres pelotones de combate (cada uno con tres escuadras compuestas por un sargento y ocho combatientes) y un pelotón de apoyo logístico. Se estimó que entre los elementos que operaban en el monte, pueblos aledaños y la capital provincial, el ERP llegó a contar con 450 combatientes que iban rotando para adquirir experiencia
página 45 del siguiente link:

https://es.scribd.com/doc/7147723/Marquez-Nicolas-La-Otra-Parte-de-La-Verdad 

El párrafo, más allá de su mentira, también demuestra la poca lealtad que tiene Nicolás Márquez con sus colegas del Círculo Militar, ya que el apologista rubio hizo un copy-paste de un párrafo del libro "In Memoriam", editado por este Círculo. Pero hasta ese libro "In Memoriam", que no es precisamente devoto del "relato de Madres de Plaza de Mayo" estima la capacidad del ERP en 130 efectivos. Los supuestos "450 combatientes" aparecen en el libro original "In Memoriam" como 450 hombres en total, incluyendo el apoyo y sin indicar ninguna rotación. Concretamente dice el libro "In Memoriam", página 174:

A fines de 1974 la Compañía Ramón Rosa Jiménez estaba organizada con:

1 jefe de compañía
1 estado mayor (áreas personal - inteligencia - operaciones y logística, cada una con un comisario político)
3 pelotones de combate, cada uno con 3 escuadrones (1 sargento y 8 combatientes)
1 pelotón de apoyo logístico

En total se apreciaba un efectivo aproximado de 130 hombres. Además de lo expresado existía un aparato de apoyo que operaba en las localidades aledañas a la ruta 38 y en la ciudad de Tucumán. Se estimó que entre los elementos que operaban en el monte, en los pueblos referidos y en la capital ascendían a 450 hombres

Nicolás Márquez en su primer libro se limitó a copiar el párrafo de este otro libro apologista pero cambió los contenidos de las cifras: borró la mención de 130 combatientes; y cambió "450 hombres total" a "450 combatientes que van rotando". Márquez ni siquiera tiene un poco de respeto por sus colegas apologistas que los anda tergiversando


(por cierto, en el libro "In Memoriam" consignan el accidente aéreo del 5 de enero de 1975 como justamente eso: un accidente. Obviamente el adicto a la cocaína de Nicolás Márquez no le hizo caso a sus amigos apologistas sobre este punto)


Todavía si creemos inicialmente que había 500 hombres rotando sobre 90 o 130.... continúan los problemas. Primero: aunque roten no hay 500 combatientes en un mismo momento, sino que serían 130 combatientes siempre, y los restantes solo servirían como repuesto a las bajas. Es decir, no hay 500 combatientes permanentes, sino totales. La fuerza máxima de fuego continúa siendo de 130 efectivos. Segundo: en los gráficos de Acdel Vilas NO HAY UNA ROTACIÓN TAN EXAGERADA QUE HAGA SUPONER 500 COMBATIENTES. Aún si sumamos los 3 organigramas de Vilas como si todos fuesen combatientes distintos, serían 233 combatientes. Y recordemos que en la cartilla de González Breard, los 130 efectivos suponen también la lógistica, asi que los restantes 350 hombres adicionales no son tampoco la lógistica de combate de la compañía de monte

Por supuesto que había gente externa al monte, imposible de cuantificar, que ayudaba políticamente al PRT-ERP y que ayudaba también armamentísticamente a la compañía de monte. Por ejemplo, un pueblerino podía alcanzarle un fusil a un guerrillero de monte. Pero no era una ayuda "de combate" propiamente dicho. No era gente que prestaba servicios logísticos a la hora de producirse un combate. En ese sentido, la cifra de 500 hombres totales para Vilas se quedaba corta, porque en su centro clandestino mandó a secuestrar a más de 1.500 personas, acusados de ayudar políticamente a la guerrilla (propaganda, activismo sindical, activismo estudiantil, etc.) o armamentísticamente. Nada de esto nos cuantifica el peligro real de la guerrilla en el monte, mucho más reducido tal como vemos en la película de propaganda de la dictadura "Estoy Herido. Ataque!". Lo que significa que aún los que ayudaban externamente a la guerrilla, ofrecían una colaboración armamentística muy pobre e intrascendente aún antes de un combate; de lo contrario el potencial de fuego guerrillero tendría que haber sido mucho mayor. La represión militar fue mucho más desmedida que el valor real de dicho colaboracionismo, y se extendió más allá del aspecto armado

(de hecho, en el combate más importante del ERP rural que fue Manchalá, hubo 50 personas de apoyo a los combatientes según declaraciones del Capitán Armando, extractado en el manuscrito de Vilas. Lo que evidencia la escasa importancia del colaboracionismo externo hacia la guerrilla, al menos en cuanto a su parte armada en el monte)


Nuestra cifra de 90 combatientes estimada aplica ficticiamente a lo "permanente" ¿Por qué esta decisión? Porque si bien los organigramas de Vilas nos muestran un aproximado de 90 efectivos juntos, no hay evidencia que esos 90 efectivos hayan estado permanentemente o "juntos". Doy unos ejemplos: en el combate de Manchalá hubo unos 120 efectivos combatientes, de los cuales 80 provenían de otras provincias y después del combate retornaron a sus lugares de origen.... O sea que antes de Manchalá, la compañía tenía 40 combatientes permanentes y no 90 permanentes. En otros combates como el de Acheral, Pueblo Viejo o El Cadillal, la cifra de guerrilleros actuando es muy pequeña. El informe de inteligencia 16/75 de oct. 1975 nos marca la pauta de un presupuesto monetario para menos de 60 personas en todos los pelotones y Estado Mayor. Mattini le dio a Fidel Castro la cifra de 40 efectivos. Eso tal vez explique las disparidades entre el informe rural y los organigramas de Vilas: que el informe habla de "permanentes" o "juntos", y los gráficos de Vilas hablan de "totales". Esto último es una inferencia nuestra, basado en los nombres que aparecen en el organigrama julio - dic 1975 (ej Asdrúbal Santucho aparece en el organigrama y murió en octubre de ese año)

Nosotros, para favorecer al apologismo, vamos a decir que son 90 permanentes para 1975 (su máximo poder de fuego llegaba a 90 juntos)

¿Y combatientes totales, cuántos hubo? perfecto, hemos dicho que el ERP tenía aprox 50 combatientes juntos, permanentes en el monte pero que aún así nosotros lo estirábamos a 90 como máximo. Sin embargo, que haya 50 o 90 permanentes no significa que en los 2 años de duración de la compañía (1974-1976) esos 50-90 hayan sido los mismos ¿verdad? Sino que hubo reemplazos. El problema radica en la dificultad de calcular esta rotación, por una serie de factores: algunos militantes subían al monte y terminaban arrepentidos por las duras condiciones geográficas, solicitando la baja aún antes de emprender un combate ¿Es relevante incluirlos? También se podían cambiar los nombres de guerra, dificultando el análisis de los organigramas de Vilas. Se suma el hecho que en el combate de Manchalá se adhirió un contingente de 80 combatientes de otras provincias para esa operación específica y luego retornaban a sus lugares de origen 70 de ellos, dejando únicamente 10 combatientes internados en el monte. Pero esos 70 no participaban de la "guerra del monte" propiamente dicha ¿Debemos sumar los 70 de Manchalá, o excluirlos del total? Vilas los excluye en sus organigramas

Pero lo de Manchalá tiene su telita para cortar, porque eso significa que, si necesitaban en ese entonces (mayo de 1975) unos 80 combatientes de otras provincias, es porque no tenían combatientes de monte para la operación (ergo, tampoco tenían para rotar)

El Operativo Independencia comenzó en el año 1975 ¿Deberíamos incluir a los combatientes de la compañía de monte del año 1974, cuando todavía no se enfrentaron al Ejército? Creemos que lo más sensato es no contabilizar el año 74 como parte de la amenaza guerrillera a la que se enfrentaron los efectivos del Ejército. Si descontamos el primer organigrama de Vilas (agosto a diciembre de 1974) y sumamos los otros 2 organigramas como si fuesen todos combatientes distintos, serían unos 164 combatientes para 1975. Todo ello sin perjuicio de analizar el supuesto dominio territorial del ERP en Tucumán en 1974 (dominio que no existió), y de sucesos como el de Catamarca

Y añadimos el hecho que el ERP instaló la compañía de monte con la intención de crear un "Batallón de monte" que nunca se materializó, lo cual significa que nunca contaron con tantos combatientes para el cometido. Nunca pudieron tener 200 combatientes de monte estables. Y la única manera de creer que pudieron rotar 200 combatientes, es a costa de: sacrificar su sueño de un Batallón de 200 permanentes (poco probable) o a costa de renunciar a la fuerza guerrillera de otras provincias (más probable)

Asi que en última instancia, se trata de un falso problema: da igual si hubo 300 o 200 rotando en el monte, o 100 rotando, o ninguno rotando. Obviamente no hubo 500 ni 600 rotando siquiera si contamos Manchalá, el año 74 o el año 76. Pero fuera de ello, es un falso problema, porque cuanto más combatientes rotaran en el monte menos fuerza tenían las demás provincias. Asi que es sumar por un lado y restar por otro. Sobre ello volveremos a recordarlo más tarde, cuando hablemos de las cifras de combatientes a nivel nacional

Además, la cifra de muertos que provocó la guerrila de monte al Ejército fueron de 24 efectivos aprox. Si eran 160 guerrilleros totales, poco mérito individual y grupal tuvieron en la pretendida guerra, la verdad sea dicha

Con todo lo dicho, no estamos en condiciones de decir cuántos combatientes totales tuvo la compañía de monte. Pero lo que SI podemos decir, es que la evidencia nos marca un límite de hasta 160 combatientes en 1975 (descontando Manchalá). Todo lo que se diga sobre una cifra inferior a esos 160, entra en el marco de lo verosímil y se sustenta en fuentes. Todo lo que se diga sobre una cifra más alta, ya no encuentra soporte en fuentes o requiere una interpretación muuuuuy laxa de la evidencia


En este artículo de prensa no parece Márquez que haya aprendido la lección de la cifra, y vuelve a repetir el error de 500 combatientes, respaldando su afirmación en el libro de Seoane:

https://prensarepublicana.com/milani-preso-no-por-lo-que-hizo-mal-sino-por-lo-que-hizo-bien-por-nicolas-marquez/  



Nicolás Márquez, minuto 14:05, dice que el ERP destinó 500 combatientes en el monte, sacando esa cifra del libro de María Seoane (cuando ella no es fuente primaria, ni tampoco explica de dónde sacó el número en su libro). Así de "riguroso" es el chanta de Nicky Márquez


Los apologistas persisten en esa clase de fuentes inservibles, quintuplicando falsamente el número de guerrilleros permanentes que tuvo el Ejército Revolucionario del Pueblo, situado en 90 combatientes juntos como máximo

Hasta el jefe de inteligencia del Operativo Independencia, el represor González Breard, indica en su libro en la página 138 que "para el inicio de las operaciones en Tucumán, por datos obtenidos por fuentes propias, permiten apreciar que [la compañía de monte] se integraban con 78 efectivos (6 oficiales, 5 suboficiales y 67 combatientes)"


El pico de 120 combatientes juntos se debe al refuerzo momentáneo para Manchalá

Somos perfectamente conscientes que en el diario de Vilas, el comandante del Operativo Independencia escribió que la compañía de monte se componía de 600 combatientes. Pero toda la evidencia sumada, incluyendo los datos del propio diario de Vilas, dan cuenta que el ERP en el monte nunca llegó a los 100 combatientes permanentes, teniendo un refuerzo momentáneo en el ya citado caso de Manchalá. Y 160 combatientes de monte totales de máxima para 1975 (sin sumar Manchalá y el pequeño contingente de 1976). Que Vilas haya dicho accidentalmente el número de 600 combatientes no invalida nada de lo expuesto al momento. Hasta el propio jefe de inteligencia del Operativo Independencia indica números mucho menores a 600 efectivos armados. En cualquier caso, los gráficos de Vilas sobre la compañía rural fundamentan mejor el número de efectivos, mediante su encuadramiento jerárquico y sus nombres

Tampoco se refleja esa cifra indirectamente en el número de bajas ocasionado por la guerrilla (o las bajas ocasionadas por el ejército a la guerrilla en combate abierto / emboscada en el monte) ni en el material fotográfico conocido, ni en otros datos como el material de campamento secuestrado

(es más: si realmente hubiesen existido 600 combatientes, no se entiende por qué el ERP solicitó un refuerzo de otras provincias de 80 hombres para el ataque de Manchalá si se supone que contaban con 600.... ni tampoco se entiende que en ese ataque participaran "solo" 120 personas cuando se supone que tenían 600, es decir ni siquiera se destinaron 200 o 300 combatientes para ese asalto de envergadura)

También Vilas en su diario, escribe que el ERP tenía un helicóptero. Al parecer, éste fue un mito bastante difundido en el Operativo Independencia (véase el libro "Sangre en el Monte" de Daniel Gutman que narran las crónicas de conscriptos esperando todas las noches la aparición de Santucho en una avioneta por ejemplo). No hay evidencias que el ERP haya tenido un helicóptero (Vilas tampoco da mayores precisiones, solo dice que nunca lo pudieron interceptar. En los anexos no aparece material documental del ERP relacionado). Pero aún suponiendo que lo haya tenido, no resultó demasiado significativo a la hora de darle una ventaja estratégica o táctica al ERP en los enfrentamientos. Ni en Pueblo Viejo, ni en Manchalá, ni en el combate de Acheral se usó tal vehículo. Todo este asunto parece ser un mito que rondó en las cabezas de los soldados del Ejército argentino. No necesariamente una mentira creada a propósito por la represión, sino una fábula, o una malinterpretación de un objeto aéreo convertido en rumor, que persistió y que hizo que el mismo represor Vilas lo anotara en su diario de operaciones


Y ojito, que para Nicolita Márquez, el ERP tenía 500 combatientes en el monte..... de un total de 7.200 combatientes del ERP a nivel nacional. O sea que Mario Santucho era bastante tacaño por lo visto, porque para su proyecto más anhelado de guerrilla rural, solo destina 500 combatientes de los 7200 que Nicolás Márquez dice que tenían. Esto para que vean el nivel de falopa mental del apologista Márquez, con datos numéricos tanto falsos como incongruentes entre sí e inverosímiles 

El inútil de Nicolás Márquez ni siquiera es capaz de razonar que, si de verdad hubiesen existido 500 combatientes en el monte, tanto el ERP como las fuerzas represivas habrían cambiado su denominación de "Compañía de monte" a "Batallón de monte". Porque para la doctrina militar, una Compañía se compone de 129 combatientes máximo y un Batallón, de 286 combatientes mínimo / 502 combatientes máximo. Pag. 183 y 187:




Esquema doctrinario de reglamento militar, sobre la composición numérica y organización de un Batallón rural subversivo


No solo no tuvo 500 combatientes el ERP en el monte, sino que tampoco llegó a tener 286 combatientes para modificar su nomenclatura. O una cifra "más o menos", ya que el ERP llegó a llamar <<Compañía>> a su grupo aunque tuviesen 20 combatientes para sus inicios. Tranquilamente podrían haber llamado "Batallón" a un grupo menor a 286 personas. Pues ni eso

Incluso si el ERP no se daba por aludido para modificar su nombre, las fuerzas represivas de todas maneras lo habrían tratado descriptivamente como un Batallón. Algo que no ocurrió: para los represores siempre fue una "Compañía" de monte

Más aún: el ERP llegó a denominar "Batallón" a la fuerza total de militantes (combatientes y contención) que participó en el ataque a Monte Chingólo, pese a que no sobrepasaban las 200-250 personas. Lo llamó "Batallón José de San Martín". Es decir que el ERP tenía una nomenclatura de cifra inferior a la doctrina militar. Por lo que la "Compañía de monte" ni siquiera superaba las 200-250 personas para que el ERP le concediera la denominación de Batallón

Esto último desvirtúa la hipótesis de una rotación excesiva: en el discurso de finales de 1974, donde se realizó la ceremonia registrada en las fotografías, el ERP buscaba la construcción de un Batallón. No se entiende que, teniendo tantísimos combatientes "de rotación", no los hayan puesto juntos para constituir el anhelado Batallón (aunque sea temporal)


Por cierto que el caradura de Nicolás Márquez, una vez más, miente sobre María Seoane. En su libro titulado "Todo o Nada", la escritora en la página 226 indica que Santucho tenía a su disposición unos 500 militantes dispuestos a internarse en el monte, pero no dice que esos 500 finalmente se internaron; de hecho esta página pertenece a un capítulo que no trata todavía del año 1974 sino antes. En la página 260, ya hablando del Op. Independencia, Seoane escribe que la compañía de monte se estima en 50 a 90 combatientes; y en la pag. 264 escribe que estaba compuesta de 90 milicianos, de los cuales 10 eran mujeres. Estos números se acercan mucho más a las fuentes que expusimos, asi que es falso que Seoane admitiera que había 500 combatientes rurales. Nicolás Márquez toma lo que le conviene de María Seoane y lo mete en su narrativa conduciendo a una tergiversación; cuando ella es una autora infinitamente más prudente y honesta que el estafador mitómano crónico de Márquez. Lamentablemente no se dispone del libro de Seoane en internet 


Página 226 del libro "Todo o Nada: La Historia Secreta y la Historia Pública del Jefe Guerrillero Mario Roberto Santucho", perteneciente a un capítulo que todavía no trata del Operativo Independencia, y que comenta al pasar que había 500 militantes (no necesariamente combatientes) dispuestos a internarse en la selva. De esta boludez se agarra Nicolás Márquez para su bluff de 500 combatientes del monte



Páginas 260 y 264 del libro "Todo o Nada", en la que cuantifican 50 a 90 combatientes del ERP. Parece que el exceso de narcóticos le hizo "olvidar" a Márquez estas páginas del libro


De cualquier modo, lo importante no es lo que diga Seoane, sino las fuentes primarias: el informe interno del ERP, las fotos, y el diario de Vilas. Son esas las fuentes primeras en las que cualquier autor se basa para escribir sus libros. Curiosamente el chanta sistemático de Nicolás Márquez hace caso omiso a las fuentes primarias, y decide confiar en "lo que dice" un autor de libro sin pensar que ese autor pudo equivocarse. En todo caso, si en una página dice que hay 500 militantes y en otra dice que hay 90, y no hay modo de explicar la incongruencia en el autor ni fundamentar los 500 combatientes, lo que tenía que haber hecho Márquez como un gesto de honestidad intelectual es NO tomar ninguna página (ni siquiera la cifra más baja que Seoane tampoco la explica). Pero claro, a este apologista le encanta mentir a raudales y por eso agarra el número de 500 efectivos. No miente más porque el día no es más largo

Para rematar la imbecilidad de Márquez, el comandante del Op. Independencia Acdel Vilas, en su diario de campaña publica la lista de bajas del ERP desde el inicio del operativo hasta noviembre de 1976, con 226 bajas:


No indica que esos sean combatientes del monte netamente (de hecho en sus esquema gráficos claramente no aparecen esas 226 personas), sino que comprenden apoyos, colaboradores, combatientes de otras unidades, etc. Pero evidentemente no llegan a 500 personas. Ni tampoco hay evidencia testimonial o documental que el ERP haya abandonado el proyecto de guerrilla de monte a fines de 1976 teniendo una reserva de +274 combatientes extras (solo por ilustrar: en abril de 1976 el ERP tenía únicamente 350 combatientes a nivel nacional. Véase al respecto:


)


En el Operativo Independencia se desplegaron aproximadamente 5.000 efectivos del ejército (progresivamente: al principio eran 1.500 efectivos). Si uno lo piensa, es una cifra muy alta incluso si el ERP hubiese tenido 500 combatientes juntos o totales ¿Por qué tantos efectivos del Ejército? De acuerdo a una extraña y nunca explicada teoría militar, la guerrilla poseía capacidades especiales que requerían una fuerza desmesurada para aplastarla. En el libro "Los 70 - Violencia en la Argentina" del Círculo Militar, en la página 42, se resume la doctrina: 

El total de efectivos con que contaba Santucho entre combatientes y apoyo para el combate en la provincia de Tucumán, se estimó en aproximadamente 450 hombres, los que actuaban dentro y fuera de la zona de operaciones. Esta cifra es significativa, en cuanto a relación de poder entre dichas fuerzas y las legales, teniendo en cuenta que en este tipo de operaciones los elementos subversivos nunca presentaban combate en forma abierta sino que buscaban aumentar sus capacidades con el factor sorpresa, empleando acciones encubiertas a través de emboscadas y/o mimetizados entre la población. La experiencia en este tipo de lucha a nivel internacional determina una relación de 10 a 1 para que las fuerzas legales tenga razonables posibilidades de éxito 


Es por eso que a algunos apologistas les interesa sobradamente exagerar el número de combatientes por lo menos hasta los dichosos 500 combatientes, para después añadir esa teoría rara del 10 a 1 y justificar que los militares hayan sido una mayoría aplastante, evitando así debilitar la idea de una "guerra" que requiere cierta equivalencia. Pero lo cierto es que el ERP no tuvo 500 combatientes, sino 50 combatientes permanentes promedio (máximo 90 combatientes y un refuerzo de 120 juntos máximo), por lo que el despliegue de fuerzas fue en proporción de 100 a 1 a favor de las fuerzas armadas. Y aunque hubiesen llegado a 500 combatientes la compañía de monte, no se puede decir que la lucha contra 5.000 efectivos del ejército es una guerra aludiendo a una teoría que nunca explica acabadamente por qué es necesaria la desproporción del 10 a 1 

Con esta teoría en mente también el apologismo pretende inflar a nivel nacional el número de combatientes de la guerrilla a 20.000 promedio, para justificar un despliegue de 200 mil efectivos militares y policiales. Aunque como veremos más adelante, hay otros motivos para mantener el número tan elevado de guerrilleros

En la conferencia militar del 19 de abril de 1977 sobre el estado actual de la Subversión, uno de los jefes de inteligencia militar (probablemente Jauregui) decía sobre la primera fase del Operativo Independencia:

Para las operaciones en esta fase, que se desarrollaron en una zona de aproximadamente 40x50 km, se comprometieron 2500 hombres de los 4 regimientos de infantería, elementos de mando y apoyo (medios de comunicación, apoyo logístico y especialmente helicópteros que por sus limitaciones de número aumentaron la movilidad y la potencia de fuego de nuestras fuerzas). A ellos hay que sumar unos 250 hombres de la Policía Nacional, y otros tantos de la Policía Federal y la Policía Provincial de la zona

Como dato ilustrativo puedo señalar que en la historia militar, en este tipo de operaciones se han empleado las siguientes proporciones de combatientes del Ejército contra elementos subversivos: Inglaterra en Malasia 50 a 1. Estados Unidos en Vietnam 20 a 1. Francia en Indochina 10 a 1

En Tucumán en cambio, nunca hubo más de 5000 hombres empleados frente a los 150 integrantes del BDS Ramón Jimenez

pag. 35:


Oh qué sorpresa!!! Se admite que no superaron los 5.000 efectivos policiales y del Ejército.... para una fuerza guerrillera no mayor a 150 combatientes. Los mismos represores son más honestos que Nicolás Márquez al momento de cuantificar la cifra de combatientes del ERP en el monte (también avala el kilometraje territorial que dijo Vilas)


En una entrevista que le hizo Nicolás Márquez al represor Antonio Bussi para su libro "El Vietnam Argentino", Bussi le dijo a Márquez que la compañía del ERP tenía 500 combatientes. Otra vez el número mágico de 500. Pero lamentablemente Bussi no da detalles de cómo consiguió ese número, qué métodos utilizó para arribar a ese número, si posee documentos internos que lo avalen, y tampoco su declaración es de época, sino en una entrevista tardía donde tranquilamente Bussi podría haber mentido exagerando la cifra para darse laureles a sí mismo sobre su "victoria" (y además para magnificar la amenaza guerrillera). Como comparación, el manuscrito de Vilas es de 1977 (se filtró a la prensa en 1986), y sus organigramas son más coherentes como evidencia probatoria, al ofrecer nombres de guerra y coincidir con otras pruebas como el material fotográfico de la compañía de monte o los informes de inteligencia como el 16/75 o los datos de González Breard, incluso material de prensa de época que hablan de no más de 60 guerrilleros en ocupaciones de localidades ¿Podrían haber mentido estos militares también, exagerando los números? Podría ser, pero no es lo mismo mentir con 100/200 combatientes que mentir con 500 combatientes: hay que creerle al que miente menos en última instancia. Asi que lo siento, pero las declaraciones tardías de Bussi no pueden competir con la evidencia que presentamos en este posteo


Véase también: el siguiente posteo (que no es mío) hace un detallado resumen de la situación del país que rodeó al Operativo Independencia:





Una de las estrategias que cometen varios apologistas, es la de aprovecharse de las imprecisiones del lenguaje humano y no cuantificar nada. Así como este tweet, donde se utiliza de manera vaga e imprecisa definiciones como "Estado paralelo" o "lo hubieran logrado". No casualmente a la apologista le cuesta muchísimo cuantificar el número de combatientes que tuvo la guerrilla, como para demostrar "con los números en la mesa" si realmente era tan peligrosa y tan "Estado paralelo" como dice. Nunca ha debatido sobre el número de combatientes de las organizaciones armadas en su narrativa, tal cual descubriremos en los sucesivos apartados del blog 




                                       Volver al índice del blog

Comentarios

  1. Nueva info
    El Tata Yofre uno de los historiadores favoritos de los negacionistas acaba de publicar lo siguiente:
    Hacia fines de 1974 la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” había sufrido una crisis interna que obligo a Roberto Mario Santucho a reorganizarla. Designo como jefe al “capitán Santiago”, Hugo Irurzún, un estado mayor en operaciones y 3 pelotones integrados por un jefe y 22 combatientes cada uno
    https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/13/la-decision-de-enviar-al-ejercito-a-tucuman-como-se-gesto-la-derrota-militar-del-erp/
    https://www.infobae.com/sociedad/2020/09/12/los-consejos-del-che-guevara-para-tomar-el-poder-que-siguieron-santucho-y-el-erp-en-tucuman/

    ResponderEliminar
  2. https://twitter.com/Liberal0121/status/1776421191655346435/photo/1

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares